Determinar la capacidad idónea

Antes de determinar la capacidad de las baterías necesaria a bordo, hay que hacer un balance eléctrico, teniendo en cuenta a todos los aparatos en función de su consumo. Para establecer este balance, basta con elaborar un cuadro con todos los aparatos eléctricos y con deducir, en función del número de horas de utilización diaria y de la corriente que consumen (véase controlador de batería). Por ejemplo, le damos tres ejemplos de balances. Puede adaptarlos a su caso particular.




Con tres ejemplos, le damos un balance eléctrico de tres barcos con un equipamiento distinto. Puede adaptarlos a su caso particular.
Ejemplo 1


Salida durante el día vuelta al puerto la noche
Equipamiento Consumo
instantáneo
Utilización
diaria
Consumo
diario
COMODIDAD
Refrigeración 4 amperios 6 h 24
Agua con presión 8 1 h 8
Música 1 2 h 2
ELECTRÓNICA
Piloto 5 2 h 10
GPS/Plotter 2 6 h 12
VHF emisión 4 1/4 1
VHF recepción/en espera 0,1 10 1
sonda 1 4 4
Central básica 1,5 6 9
Consumo diario 67 amperios
 
   
Ejemplo 2


Salida día, noche fondeado
Consumo en
amperios
Utilización en
h por 24 h
Consumo
por 24 h
ALUMBRADO
Cabina 2 4 8
Camarotes 2 1 2
Mesa de cartas 1 1 1
Aseos 2 ½ 1
Luces de fondeo 1 8 8
cocina 1 ½ 0,5
COMODIDAD
Refrigeración 4 16 64
Agua con presión 8 1 8
ELECTRÓNICA
VHF en espera 0,1 24 2,4
VHF emisión 4 ¼ 1
Sonda 1 4 4
Multimedia (tele, PC) 4 2 8
GPS/Plotter 2 6 12
Central básica 1,5 6 9
Consumo 131 amperios
 
   
Ejemplo 3


Navegación más de 24 horas
Consumo
en amperios
Utilización
en h por 24 h
Consumo
por 24 h
ALUMBRADO
Cabina 2 1 2
Camarotes 2 1 2
Mesa de cartas 1 1 1
Aseos 2 1/2 1
Cocina 1 1/2 0,5
Luces navegación 2 6 12
Proyector de puente 4 1/4 1
Alumbrado instrumentos 0,5 6 3
COMODIDAD
Refrigeración 4 16 64
Agua con presión 6 30 min 3
ELECTRÓNICA
Piloto 4 12 48
Central 1 24 24
VHF en espera 0,1 24 2,4
VHF emisión 4 1/4 1
GPS 0, 5 24 12
Plotter 2 24 48
Sonda gráfica 1 4 4
Radar en espera/emisión 2 5 10
Consumo por las 24 239 amperios
 
   

Una vez elaborado el balance, se toma una capacidad de batería como mínimo igual al doble del consumo diario (el ideal es 3 veces).
Ejemplo 1
En el caso del barco salida al día, el mínimo necesario es de 150 Ah,
Ejemplo 2
Para el que pasa la noche al fondeo 260 Ah
Ejemplo 3
para una navegación de más de 24 horas 480 Ah.
 

¿Cómo funciona?

Una batería está constituida por placas (rejillas de plomo) que cercan la materia activa plomo esponjoso para las placas negativas y dióxido de plomo para las positivas; estas placas, aisladas entre ellas, se sumergen en una solución de ácido sulfúrico y agua (electrólito). Cuando se conecta una fuente de corriente a este conjunto, un desequilibrio se produce, una placa se vuelve positiva, la otra negativa, la batería está cargada. Cuando se consume la energía de la batería, la operación opuesta se desencadena. Es la forma más simple de batería.
La capacidad de una batería siempre se expresa en Ah para un tiempo de descarga dado 20 horas (C20) para una batería de arranque o asimilada. En teoría, una batería de 100 Ah puede
proporcionar 100A durante una hora o 5A durante las 20horas. En la práctica, no es necesario nunca descender por debajo de un 80% de su capacidad. Esto significa que sobre una batería de 100Ah, se dispone de 80Ah. Por construcción, una batería está concebida para un número de ciclos carga-descarga (entre 100 y 1000) dependiendo de su tecnología. Un ciclo carga-descarga corresponde a una descarga del 80% de la capacidad y a una recarga al 100% o también a dos descargas del 50% de su capacidad o a cuatro procesos de descarga al 25%. Vemos que el número de ciclos es inversamente proporcional a la descarga. Si utilizamos sólo un 25% de la capacidad antes de recargar la batería, tenemos 2 veces más ciclos que si se la descarga al 50% y 4 veces más que con una descarga del 80%. Se puede así aumentar en una manera significativa la duración de vida de la batería utilizando sólo un 25% de su capacidad.
 

¿Servidumbre o de arranque?

Hay dos tipos de baterías. Las baterías de arranque, que son capaces de proporcionar una gran cantidad de energía por un tiempo muy breve. (arrancar un motor diesel, molinete eléctrico, hélice de proa…). Las baterías de servicios deben alimentar a todos los equipos de a bordo (nevera, iluminación, electrónica...) durante mucho tiempo. Por lo tanto, deben soportar una descarga más lenta y larga antes de recargarse.
 

Baterías al calcio plomo

Aunque todas las baterías trabajan sobre el mismo principio (véase ¿Cómo funciona?), existen en el mercado varias tecnologías.

 

Baterías al calcio plomo

Estos son los primeros modelos de baterías. Un tecnología probada, hoy en día los tapones son sellados para evitar mantenimiento.

Batería Gel

Esta batería, cuyo electrolito es una sustancia gelatinosa. Podemos tumbarla sin riesgo. Insensible a la auto descarga, también soportan las descargas importantes sin que afecte a su capacidad.

Batería AGM

En las AGM (Absorbed Glass Mat), el electrolito es absorbido por capilaridad en mat de fibras de vidrio colocado entre las placas.. Se adaptan mejor a una corriente importante (arranque) que las baterías con electrolito gelificado. En este tipo de baterías, se encuentran las baterías espirales. No están formadas por placas planas sino derivan de una técnica de enrollamiento “Sprialcell” que aporta una mayor superficie activa, una distancia reducida y uniforme entre las placas y una construcción compacta. La primera ventaja es una gran resistencia a las vibraciones y son completamente estancas.

Reglamentación

Según la reglamentación las baterías cerradas y abiertas deben colocarse en un recipiente estanco con una ventilación al aire libre.

El mantenimiento

Para preservar la vida de las baterías, es necesario no descender nunca por debajo de un 50% de descarga. Para la invernada, la buena solución consiste en recargarlas al máximo y en dejarlas a bordo. La pérdida de capacidad es del orden de un 2% al mes, en 6 meses eso representa un 12% de la capacidad. Al volverlas a poner en funcionamiento, es necesario simplemente recargarlas bien antes de utilizarlas. Las baterías bien mantenidas tienen una duración de vida media de 5 años. Más allá funcionan siempre pero han perdido una gran parte de su capacidad.
La mayoría de los pro
“ La elección de una batería es menudo dictado por su ubicación. Un punto importante, hay que cambiar todas las baterías al mismo tiempo, y elegir modelos con la misma tecnología.”

Reglamentación

Según la reglamentación las baterías cerradas y abiertas deben colocarse en un recipiente estanco con una ventilación al aire libre.