¿Cómo elegir?
Determinar la capacidad idónea
Antes de determinar la capacidad de las baterías necesaria a bordo, hay que hacer un balance eléctrico, teniendo en cuenta a todos los aparatos en función de su consumo. Para establecer este balance, basta con elaborar un cuadro con todos los aparatos eléctricos y con deducir, en función del número de horas de utilización diaria y de la corriente que consumen (véase controlador de batería). Por ejemplo, le damos tres ejemplos de balances. Puede adaptarlos a su caso particular.
Con tres ejemplos, le damos un balance eléctrico de tres barcos con un equipamiento distinto. Puede adaptarlos a su caso particular.
Ejemplo 1
Salida durante el día vuelta al puerto la noche Equipamiento Consumo instantáneo Utilización diaria Consumo diario COMODIDAD Refrigeración 4 amperios 6 h 24 Agua con presión 8 1 h 8 Música 1 2 h 2 ELECTRÓNICA Piloto 5 2 h 10 GPS/Plotter 2 6 h 12 VHF emisión 4 1/4 1 VHF recepción/en espera 0,1 10 1 sonda 1 4 4 Central básica 1,5 6 9 Consumo diario 67 amperios |
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Salida día, noche fondeado Consumo en amperios Utilización en h por 24 h Consumo por 24 h ALUMBRADO Cabina 2 4 8 Camarotes 2 1 2 Mesa de cartas 1 1 1 Aseos 2 ½ 1 Luces de fondeo 1 8 8 cocina 1 ½ 0,5 COMODIDAD Refrigeración 4 16 64 Agua con presión 8 1 8 ELECTRÓNICA VHF en espera 0,1 24 2,4 VHF emisión 4 ¼ 1 Sonda 1 4 4 Multimedia (tele, PC) 4 2 8 GPS/Plotter 2 6 12 Central básica 1,5 6 9 Consumo 131 amperios |
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Navegación más de 24 horas Consumo en amperios Utilización en h por 24 h Consumo por 24 h ALUMBRADO Cabina 2 1 2 Camarotes 2 1 2 Mesa de cartas 1 1 1 Aseos 2 1/2 1 Cocina 1 1/2 0,5 Luces navegación 2 6 12 Proyector de puente 4 1/4 1 Alumbrado instrumentos 0,5 6 3 COMODIDAD Refrigeración 4 16 64 Agua con presión 6 30 min 3 ELECTRÓNICA Piloto 4 12 48 Central 1 24 24 VHF en espera 0,1 24 2,4 VHF emisión 4 1/4 1 GPS 0, 5 24 12 Plotter 2 24 48 Sonda gráfica 1 4 4 Radar en espera/emisión 2 5 10 Consumo por las 24 239 amperios |
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Una vez elaborado el balance, se toma una capacidad de batería como mínimo igual al doble del consumo diario (el ideal es 3 veces).
Ejemplo 1
En el caso del barco salida al día, el mínimo necesario es de 150 Ah,
Ejemplo 2
Para el que pasa la noche al fondeo 260 Ah
Ejemplo 3
para una navegación de más de 24 horas 480 Ah.
¿Cómo funciona?
La capacidad de una batería siempre se expresa en Ah para un tiempo de descarga dado 20 horas (C20) para una batería de arranque o asimilada. En teoría, una batería de 100 Ah puede
proporcionar 100A durante una hora o 5A durante las 20horas. En la práctica, no es necesario nunca descender por debajo de un 80% de su capacidad. Esto significa que sobre una batería de 100Ah, se dispone de 80Ah. Por construcción, una batería está concebida para un número de ciclos carga-descarga (entre 100 y 1000) dependiendo de su tecnología. Un ciclo carga-descarga corresponde a una descarga del 80% de la capacidad y a una recarga al 100% o también a dos descargas del 50% de su capacidad o a cuatro procesos de descarga al 25%. Vemos que el número de ciclos es inversamente proporcional a la descarga. Si utilizamos sólo un 25% de la capacidad antes de recargar la batería, tenemos 2 veces más ciclos que si se la descarga al 50% y 4 veces más que con una descarga del 80%. Se puede así aumentar en una manera significativa la duración de vida de la batería utilizando sólo un 25% de su capacidad.
¿Servidumbre o de arranque?
Baterías al calcio plomo
Aunque todas las baterías trabajan sobre el mismo principio (véase ¿Cómo funciona?), existen en el mercado varias tecnologías.
Baterías al calcio plomo
Estos son los primeros modelos de baterías. Un tecnología probada, hoy en día los tapones son sellados para evitar mantenimiento.
Batería Gel
Esta batería, cuyo electrolito es una sustancia gelatinosa. Podemos tumbarla sin riesgo. Insensible a la auto descarga, también soportan las descargas importantes sin que afecte a su capacidad.
Batería AGM
En las AGM (Absorbed Glass Mat), el electrolito es absorbido por capilaridad en mat de fibras de vidrio colocado entre las placas.. Se adaptan mejor a una corriente importante (arranque) que las baterías con electrolito gelificado. En este tipo de baterías, se encuentran las baterías espirales. No están formadas por placas planas sino derivan de una técnica de enrollamiento “Sprialcell” que aporta una mayor superficie activa, una distancia reducida y uniforme entre las placas y una construcción compacta. La primera ventaja es una gran resistencia a las vibraciones y son completamente estancas.
Reglamentación
Según la reglamentación las baterías cerradas y abiertas deben colocarse en un recipiente estanco con una ventilación al aire libre.
El mantenimiento
“ La elección de una batería es menudo dictado por su ubicación. Un punto importante, hay que cambiar todas las baterías al mismo tiempo, y elegir modelos con la misma tecnología.”
Reglamentación
Según la reglamentación las baterías cerradas y abiertas deben colocarse en un recipiente estanco con una ventilación al aire libre.