¡Tan joven e ya ineludible!
¿Para qué un AIS?
El sistema AIS transmite a los buques equipados de receptores compatibles información relativa al buque en el cual se instala.
Se transmite
- la identificación del buque (número de NMSI y su nombre)
- su posición,
-su rumbo
- su velocidad
-sus características. (eslora, manga)
- y posiblemente una información sobre la carga y su destino…
Todas estas informaciones se emiten en continuo, tanto en alta mar que en navegación costera. Un buque que recibe una señal AIS puede visualizar el rumbo y velocidad de los buques equipados, puede de esta manera evaluar una ruta para evitar colisiones. Es un instrumento formidable para evitar colisiones en el mar.
Este sistema funciona sobre las frecuencias VHF (161.95MHz y 162,025 Mhz). Es obligatorio para todos los buques de más de 300 toneladas y los buques de pasajeros. Muchos barcos pesqueros e incluso de recreo deciden equiparse.
Para la navegación de recreo, nos podemos limitar a un simple receptor, así vemos sin ser visto. Estos receptores son económicos y consumen poca energía. Es un equipo de seguridad que podemos conectar a un plotter o un PC, puedes seguir sobre la pantalla el rumbo del barco emisor. El alcance es de al menos 20 MN.
El navegante puede equiparse de un emisor/receptor. No solamente recibirá las informaciones de los demás buques pero podrá también emitir las suyas. Es una mejora para la seguridad porque nos aseguramos de ver en pantalla los buques mercantes.
¿Receptor solo o emisor-receptor ?
Un emisor-receptor (clase B)
Un emisor-receptor sin embargo emite su propia información. Es una garantía de seguridad. Inconvenientes: estos equipos son más caros, y necesitan su propia antena de VHF, y consumen más energía.
¿Qué AIS para mi barco?
¿Los AIS se declinan bajo 3 formatos: caja negra, equipo con pantalla o combinado con la VHF?
-AIS “caja negra”
Eligiendo la caja negra, optas por el mejor precio. Estos dispositivos son económicos pero debe de ser obligatoriamente conectado a un plotter compatible o a un ordenador. Solos, no tienen ninguna utilidad. Tienen una salida NMEA que transmite la señal a la pantalla de la cartografía. Es entonces cuando el plotter emite la alarma para avisar de la presencia de otro buque. Para funcionar, el AIS y el plotter (u ordenador) deben de estar ambos activados.
AIS con pantalla
Estos AIS poseen su propia pantalla. Puedes configurar las alarmas y seguir los objetivos. La pantalla no es muy grande, lo que dificulta la legibilidad pero estos dispositivos pueden permanecer en estado de alerta y dar la alarma. Podrás entonces, activar el plotter y seguir el objetivo. Es una buena solución para los veleros que vigilan su consumo eléctrico.
-AIS combinado con la VHF
Recién llegado, ahora existe VHF DSC que integra la función AIS. No es necesaria la “caja negra” ni sus conexiones, el AIS utiliza la misma antena que la VHF y las informaciones son enviadas en la (pequeña) pantalla de la VHF. Montaje y conexiones simplificadas (sólo tiene que conectar la VHF a una antena GPS) podrás recuperar la información por NMEA y enviarla al plotter. Una buena solución y más económica que una VHF y un AIS.
Antena de AIS
El AIS funciona con la misma frecuencia VHF. Así podrás utilizar la misma antena gracias a un dispositivo de conexiones (splitter). Cuidado, este montaje sólo funciona para un solo receptor. De hecho, la VHF es prioritaria sobre el AIS. Cuando se está utilizando la VHF, el AIS no recibe información. No es importante para la recepción del AIS, lo sería mucho más para la emisora. Los emisores- receptores deben poseer su propia antena.
Oliver, AD Pobla de Farnals