¿Para qué?


El uso de un smartphone parece infinito. Conectando al mundo de Internet, puede recoger una gran cantidad de informaciones. Las aplicaciones disponibles ofrecen cada día nuevas posibilidades.
Para un uso náutico, cabe señalar entre las principales:
- La meteorología (tenemos acceso al fichero GRIB o a las previsiones meteorológicas)
- La cartografía (los mapas digitales están disponibles en un smartphone)
- Las mareas (las predicciones de mareas da la altura del agua en todos los puertos).


Otras aplicaciones son tan sorprendentes como el compás de marcación o el anemómetro a mano. No hay duda que los desarrolladores van a seguir sorprendiéndonos en los próximos meses.
01_15_iPhoneApps
 
Las numerosas aplicaciones son atractivas para la navegación

Los limites del sistema

01_15_IPhone2doigts

Principal obstáculo para la utilización de un smartphone a bordo es que el dispositivo no está diseñado para un uso todo terreno. Salvo si eliges uno de los pocos modelos estancos y robustos, más vale proteger tu smartphone antes de utilizarlo en el mar.

Un smatphone no es estanco
Te encargarás de vigilar todas las tomas (casco, recarga) que son puntos vulnerables de entrada de agua.

- La pantalla no es legible en pleno sol
A pesar de una calidad excelente y una definición alta gama, las pantallas de smartphone se vuelven ilegibles a pleno sol.

- El GPS es un gran consumidor de energía
La activación del GPS hace bajar rápidamente la autonomía eléctrica. Si piensas utilisa está función del smartphone durante mucho tiempo , hay que prever una toma de alimentación capaz de conectarse a una toma de12 voltios de a bordo (toma de mechero).
01_15_IPhone2doigts
 
Incluso si la pantalla es sólida, es mejor no tener los dedos mojados y salados.

Los buenos gestos

¡Funda estanca obligatoria!
Existe numeros modelos (depende también del modelo del teléfono). Qué sea flexible o rigida (caja), difícil de no embarcar uno antes de salir a la mar.
Hinchado de aire, puede también hacer flotar el teléfono.

01_01_PochetteEtanche

Toma de mechero para la recarga a bordo
Los smartphones se recargan a menudo con una toma USB (con un cable). Exite tomas de mechero que transforma el 12V en 5V para USB. Atención, los smartphone consumen bastante. Requieren a menudo más de 1A (1.5 parar un iPhone et 2 para un iPad). Hay que conseguir tomas que soportan este amperaje.
EL teléfono no es un elemento de seguridad. Incluso si puede ser útil para avisar los servicios de emergencias, la VHF sera siempre más eficiente y adecuada en caso de problemas en el mar.

El caso de las tabletas

Hay pocas diferencias entre una tableta y un Smartphone, salvo el tamaño de la pantalla (menudo 10 pulgadas contra 4 para el Smartphone) y la imposibilidad de realizar llamadas (sin red GSM). Sino, las aplicaciones son las mismas y se vuelven más explotables gracias a la talla de la pantalla. Particularmente con la cartografía, se vuelve verdaderamente práctico navegar únicamente con esta pantalla que cabe en la mano.

Los consejos de seguridad para la protección de tu tableta son idénticos a los que pudiste leer para el Smartphone.

01_15_iPad_Case

 

Cómo los Smartphone, las tabletas deben ser protegidas con una funda.