¿Fijos y portatiles?


La reglamentación limita la potencia de emisión de las VHF

- Las VHF fijas tienen una potencia de 25 vatios, esta potencia limita el alcance (15 a 20 millas de barco/barco y de 30 a 40 millas hacia una estación costera).  Todas las nuevas generaciones de VHF fijas que se encuentran en el mercado están equipadas con el sistema de seguridad ASN (Llamada Selectiva Numérica) aún llamado DSC en inglés. (Digital Selective Call).

- Las VHF portátiles ofrecen las mismas posibilidades que la fijas, el ASN en menos (sólo 2 modelos portátiles ASN están homologadas). Tienen la ventaja de ser autónomas y de poder ser utilizada en la bañera o como último recurso para la supervivencia. Las dos desventajas de una VHF portátil son la potencia (de 5 a 6 watts lo que limita el alcance a unos 5 millas), y la autonomía (de 5 a 8 horas en utilización normal)

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La VHF reste l'outil principal dans la sécurité en mer.

¿Cómo Elegir?

Todas las VHF fijas o portátiles se somenten a una reglamentación y a una autorización. De hecho, son todas idénticas en cuanto a las funciones básicas y a la potencia de emisión.

Lo que hace la diferencia, es la estanqueidad y las funciones añadidas como, en las fijas, tener la posibilidad ponerlas en red para comunicar con los otras VHF del barco (intercomunicador), tener salidas ASN y AIS para el interfaz de un plotter compatible.

 En las portátiles, las diferencias más importantes se encuentran en la autonomía (capacidad y tipo de baterías), la estanqueidad y la flotabilidad.


 

VHF Portátil

-Podemos llevar una VHF portátil en todas las situaciones, especialmente las de emergencias. Es realmente un elemento de seguridad.

-Si la batería ofrece solamente una autonomía de unas horas, algunas se entregan con un adaptador para pilas. Es fácil de siempre tener pilas nuevas para que nunca se interrumpa la comunicación.

- Las portátiles, según los modelos, pueden responder a varios tipos de estanqueidad que van desde soportar el rocío (IPX4) hasta la inmersión IPX8. Aunque no pienses utilizar tu VHF debajo del agua, una VHF estanca protege los circuitos electrónicos contra la humedad. Una VHF que inverna tiene todo interés de ser estanca.

-Existen fundas estancas, perfectas cuando estamos en una auxiliar. Además de proteger la VHF, ofrece un cordón para fijarla con nosotros o al barco.

-Cuidado, inmersión no significa insumergible. Algunos modelos flotan, lo que permite su recuperación en caso de caída al mar.
LA VHF portátil es el primer aparato de seguridad a añadir en tu bolsa de supervivencia

Mathieu, AD Mataro

VHF FIJA (instalación)

-Para una instalación definitiva en el interior del barco (mesa de cartas)o si prefieres instalarla en el exterior tendrás que orientarte hacia un modelo estanco.

-En caso de una instalación interior, prever un altavoz para poder oír desde la bañera. Puedes también optar por un modelo fijo en la mesa de cartas y un terminal móvil. Una función muy interesante en caso de hombre al agua para seguir en contacto con el naufrago y salvamento.

-Una VHF fija con ASN debe estar conectada a un GPS (para dar la posición en caso de emergencia). Podemos conectarlo a un plotter (o ordenador) para visualizar geográficamente la posición del barco que envío el mensaje.

- En los modelos de gama alta, hay que hacer hincapié en la calidad de la conexión y la visualización. Para una utilización intensiva se recomiendan estos modelos.



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Instalar cerca de la entrada, el frontal de la VHF debe ser estanca.

Antena (instalación)

La antena
La antena debe colocarse lo más arriba posible, en lo alto del palo para los veleros y sobre el cuadro de mandos para los barcos de motor. Evite conexiones de cable (conector de pie de mástil) entre la antena y el VHF, para evitar pérdidas. En VHF marino, es decir con una banda de frecuencia entre 156 MHz y 162 MHz se considera que las ondas se propagan en línea recta como los rayos luminosos, hablamos entonces de alcance óptico. Este tipo de propagación es por consecuente limitado por obstrucciones: edificios, presas, cabos, islas….y incluso por la curvatura de la tierra, el señal directo es ocultado por el horizonte. (Sin embargo existe como para los espejismos unas condiciones particulares que permiten una propagación puntalmente superior al horizonte, pero esto es excepcional). Es por esa razón que instalamos la antena VHF lo más alto posible, y que la alejamos de toda estructura que puede mascar la señal.

Calcul de alcance
 El cálculo del alcance teórico simplificado viene de una fórmula que da un valor aproximado:

 D=2,2 (Raíz (H1)+Raíz (H2)

 con H1 y H2 altura de dos antenas en metros y D en millas náutica.

De esa manera, obtenemos entre 2 y 10 millas náuticas de alcance por una VHF portátil y entre 20 y 30 millas náuticas con una VHF fija con una antena despejada.

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El sistema DSC, un plus para la seguridad

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Este sistema se concibió para los buques mercantes y de pesca para el envío rápido de mensajes de seguridad. Es ahora adoptado por la navegación de recreo.

En caso de emergencia, basta con presionar el botón DSC (botón rojo) colocado en la parte frontal de la VHF,  para que un mensaje se envíe automáticamente por canal el 70.

Este mensaje digital incluye:
- el número identificador del barco (número MMSI)
- la posición (si interfaz GPS)
- la naturaleza del siniestro (elegido en una lista programada en el VHF).

 Salvamiento marítimo recibe esta señal así como los barcos equipados de VHF DSC a alcance de emisión. En los minutos siguientes a la emisión, salvamiento recibe la comunicación y se pone en comunicación con el barco en el canal 16. Las VHF DSC, en caso de llamada, oscilan automáticamente del 70 y vuelven a pasar al 16 en cuanto salvamiento acuse recepción. Fuera del alcance de las estaciones costeras, si se emite una señal DSC, la reciben todos los barcos equipados con una VHF DSC al alcance. Estos últimos pueden servir de enlace para avisar a Salvamiento marítimo. Pueden hacerlo o por la VHF si están al alcance o por otros medios de comunicación larga distancia (satélite, BLU).

Además de la seguridad, el DSC permite situar otro barco a condición de conocer su número MMSI. En ese caso, ya no hay necesidad de elegir un canal, se introduce el número de MMSI y la VHF selecciona un canal libre. El corresponsal (sólo el) recibe la llamada (timbre) con los datos en pantalla del barco que está llamando. Se puede también, si lal VHF posee una salida Track-your-Buddy y se conecta a un plotter, colocar sobre la pantalla los barcos cuyo número se memorizó MMSI. Del mismo modo, las VHF que poseen una salida DSC conectada a un plotter compatible, indica en la pantalla la posición del barco que envía el mensaje.
“El DSC es muy sencillo a utilizar, hay que tener precaución de no emitir falsas alertas. Forme sus compañeros para que sepan reaccionar correctamente en caso de emergencia”

David, AD Denia

Los accesorios para VHF fijos

Antenas

Si hemos visto que la altura de la antena infuye mucho en el alcance de la VHF su calidad tiene un papel fundamental. En recepción, todos los modelos convienen, en emisión no es el caso. Te proponemos dos modelos con funda de 3dB (longitud de la antena 0,90 y 1,50 m) y 6 dB (longitud de la antena 2,40 m). Todos los modelos son de fibra de vidrio cubierta de poliuretano.

Para un velero, una antena de 3 dB es suficiente. En un barco de motor, se recomienda orientarse hacia un modelo 6 dB.

Para tu seguridad, una antena de emergencia es muy recomendable. En caso de problema con la antena principal (desarbolado), puedes sustituirla rápidamente.

Altavoz exterior:

Cuando el VHF se instala en interior, su altavoz no es suficiente para oír las llamadas desde la bañera. La solución consiste en equiparlo de un altavoz. Todos los modelos poseen una toma para altavoz exterior. Si se instala en un lugar expuesto, es necesario orientarte hacia un modelo estanco. Existe un interruptor para pasar a los altavoces hifi, esto evita la instalación de altavoces adicionales

 

Los accesorios para VHF portátil

Funda de protección y soporte

No hay duda, si no es estanca, es necesario tener una funda. En el interior del barco para evitar colocarla sobre la mesa de cartas donde corre el riesgo de caerse, lo ideal es prever una base fija (madera o acrílico).

Cargador de pilas 12 V

El segundo accesorio, si permaneces más de un día en el mar es un cargador 12 voltios (algunas marcas lo proponen estándar) o un convertidor 12/230 voltio. El cargador de pilas, si es adaptable, es un plus para la seguridad. Si no es el caso, es prudente, que para una navegación de varios días, prevés una segunda batería.


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Una caja de pilas es la garantía de tener siempre una VHF lista para usar.