La potencia

Para elegir una calefacción, primero es necesario definir la potencia

Se expresa en vatios o en kilocalorías (un Kcal/h = 1,16 vatios).

En la práctica, se considera que una calefacción de 1500 vatios conviene a un volumen de 20 a 25 m3, una de 2000 vatios para 30 m3 y una de 5000 vatios para 70 m3.
 

Modo de difusión del calor

Distintas soluciones son posibles para el barco: la calefacción autónoma, con aire pulsado independiente y la calefacción multipuntos.

La calefacción autónoma no consume electricidad pero, tira su gas  de combustión en la cabina lo que implica tener una ventilación.

La calefacción fija con aire impulsado permite deshumedecer y calentar rápidamente un camarote o el conjunto del barco. Aspirando aire fresco del exterior, lo calienta gracias a un intercambiador térmico antes de expulsarlo al interior del barco. Dispone de una caja de ajuste del termostato. Expulsa los gases quemados al exterior y renueva permanentemente el aire lo que evita la condensación. Permite calentar todas las cabinas por medio de una manguera de distribución (se pueden aislar, si no se quiere que el calor se pierda a lo largo de su curso). La caldera se instala en un compartimento provisto de una chimenea. Es la mejor solución cuando se desea calentar el conjunto del barco.

Las calefacciones de aire impulsado independientes (de petróleo) que sólo abastecen a una única cabina (o dos contiguas). La única dificultad es que el tanque esté debajo del aparato.
 

En función de tu utilización y de tu barco

La calefacción eléctrica (220V)
Conectada a la torre del pantalán, calienta el cuadrado, se utiliza a puerto después de un día de navegación húmedo.

Calefacción con aire pulsado independiente
Calienta el cuadrado y una cabina conjunta Puede ser utilizado en un fin de semana, por la noche al fondeo o para calentar el interior

Calefacción con aire pulsado
La instalación es fija y la potencia de la calefacción se determina en función del volumen del barco.
Puede ser utilizado en el mar durante la navegación invernal o incluso a puerto si vivimos a bordo.
Calefacción de agua (radiadores)
Se utiliza tanto en el mar que a puerto. Calienta todo el barco Algunas instalaciones generan también agua caliente.
 

El tipo de calefacción


Tipo de calefacción

Utilización

Ventajas

Inconvenientes

Límites

Eléctrico

Suplementaria

Calor seco

Requiere 230 V

Utilización en puerto

o grupo

Aire pulsado

independiente

Puerto y navegación

A lo instalar lo

incluso

Pequeño volumen

De calor

 1 camarote o 2 juntosUne seule

Aire pulsado (gas,

petróleo o gasóleo)

Puerto y navegación

Económico

Paso de las envolturas

Potencia máxima

3000 W

Gasóleo de agua

Varias

cabinas

Posibilidad agua

calor

Instalación por uno

profesional

Potencia máxima

12000 W

 

La climatización

Ya no se limita sólo a los grandes barcos. Por supuesto, es necesario disponer de una fuente 220 voltios (muelle o grupo). Los modelos reversibles garantizan las dos funciones: climatización y calefacción. Para los que la utilizan en puerto, es una solución,  pueden aprovecharse de la toma del muelle para abastecerla. En verano, frío, en invierno calor (climatización reversible).
Para un barco equipado de cabina y 2 camarotes la potencia necesaria será de 22.000 a 30.000 BTU. 30.000 BTU consumen alrededor de 2200 vatios, o sea 10A en la toma del muelle.
Incluso en los países cálidos, una calefacción con aire pulsado permite secar el interior después de una navegación húmeda o de un día lluvioso”