Enrollador, almacenador

El enrolladorapareció originalmente para facilitar el trabajo de arriar la vela. Se acabó cambiar el foque en cubierta antes de que se levante el viento, ahora podemos enrollarlo desde la bañera. Pero el sistema tiene su límite, una vez enrollado, el Génova forma una bolsa. Demasiado profundo, se vuelve demasiado poderoso. Así han aparecido velas de estay (a menudo sobre un enrollador). Cuando el viento enrolla el Génova para soltar el estay, más pequeña y plana. Es una muy buena solución. El enrollador se convierte en un sistema de almacenamiento. Iza o enrolla la vela. Es un sistema todo o nada. Así nació el almacenador, que no permite una posición intermedia. Por último, puede que tengamos la necesitad de izar velas adicionales, es más sencillo izarlas enrolladas y desenrollarlas después. En este caso, utilizamos un almacenador que tiene su propio sistema para enrollar e incluso su propio estay (a menudo en textil)


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Enrollador de génova
El enrollador de génova es el equipamiento ineludible en un velero de crucero. Está instalado de manera definitiva sobre un estay.
Ventaja
+ Permite enrollar y desenrollar al génova rápidamente, o totalmente, o parcialmente (reducción rápida).
Inconveniente
- Para un purista, la vela no tiene una forma óptima cuando está enrollada parcialmente y el peso de la vela no está adaptado a todas las fuerzas del viento.

Almacenador

Idéntico al enrollador, el almacenador se queda en un puesto en un estay.
Contrariamente al enrollador, no podemos utilizarlo en reducción de vela. Es un sistema " todo o nada ".

Almacenador
El almacenador posee sonido propio estay textil (cocida en la vela). Permite almacenar una vela enrollada y almacenada.
Ventajas
+ Bien adaptada para las velas que no se queda a su puesto como el estay o el gennaker.
+ Permite de enrollar incluso las velas muy grande.

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El almacenador permite enrollar incluso las velas muy grandes.

El caso particular de la mayor

Enrollador en el mástil
Para enrollar la mayor en el interior, el mástil debe de ser específico para ello. No es mejor método por el peso de la mayor. Este método obliga a tener sables verticales. Imposible de doblarla si el sistema se volquea. Existen también sistemas de enrolladores que se colocan sobre el mástil. No lo aconsejamos por las mismas razones.

Enrollador en la botavara

Es el sistema más eficiente. Podemos conservar los sables horizontales. Siempre podemos doblar la mayor. Una vez enrollada la vela conserva una forma bonita. El único inconveniente, hay que asegurarse de conservar un ángulo preciso entre el mástil y la botavara mientras se enrolla.
 

¿Cómo elegir tu enrollador de génova?

- Para los barcos hasta 7m, te proponemos modelos con driza y cabo de enrollador incorporado. Son simples de poner.

- Para el crucero y la navegación de altura, encontrará modelos para barcos de 7 a 25m.

- Para las grandes travesías, se aconseja el estay volante. Permite poner un tormentín. Una vela enrollada no tiene ninguna eficacia con mal tiempo. En caso de problemas en el estay principal, el volante puede temporalmente sustituirlo.



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El enrollador se adapta a la superfice del génova.

Equiparse de un enrollador de génova

Para elegir un enrollador, los puntos que debes tener en cuenta son, la superficie máxima del génova, la longitud y el diámetro del estay, el método de fijación y ajuste, el peso y la eslora del barco, así como el programa de navegación. El enrollador se suministra con un prospecto que permite su instalación por unos no profesionales. Si prefieres delegar esta tarea, diríjete a tu tienda AD.
 

¿Cómo funciona?

Un enrollador se compone de un tambor, un perfil en aluminio y un grillete giratorios. La vela encarrilada en la ranura del perfil y el tambor puesto en rotación con ayuda de un cabo. Cuando se actúa sobre el cabo, la vela se enrolla o desenrolla. El grillete giratorio en la punta del palo que evita que la driza se enrolle sobre sí misma cuando se enrolla el foque.

 

Utilización y mantenimiento

 

Utilización
- Para utilizar bien un enrollador, nunca hay que enrollar dejando demasiado tensión en la escota o dejar flambear la vela. Con la escota, hay que mantener una ligera tensión para que la vela se enrolle limpiamente.
- Durante la navegación ajustas la tensión de la driza como con un foque tradicional.
- Después de cada salida, es bueno soltar la tensión de la driza.

Mantenimiento
- El único mantenimiento consiste en un lavado regular con agua dulce para quitar la sal y la suciedad (sin grasa!)
- Después de un invernaje, antes de irzar la vela, repite la maniobra y no dudes en poner sebo en el gratil de la vela lo que facilitará la maniobra.
- Verifica con regularidad el estay, está oculto por el enrollador.