Regulación

Desde el 1 de enero de 2010, la presencia de las cartas de papel a bordo ya no es necesaria para
siempre que sean sustituidos por tarjetas electrónicas. Esta medida fue dictada por el hecho de que los navegantes cada vez más a navegar con tarjetas electrónicas. es que uno nunca está a salvo de un fallo nos puede privar de este material. todos navegador será responsable como las cartas de papel de copia de seguridad a bordo, lo que le permite llegar al puerto.
 

¿Cartografía raster o vector ?

Para crear mapas electrónicos, podemos elegir entre dos métodos: escanear los mapas de papel (hacer una foto, la llamamos mapas Raster) o la vectorización. Para la vectorización solamente los puntos significativos del mapa son memorizados. Es elsoftware usado por el plotter o Pcque conecta los puntos entre ellospor líneas (vectores).De esta manera, incluso usando el zoom la línea de costa sigue siendo la misma (no es caso cuando se tratan de un escaneado, la línea se magnifica con el zoom). El software puede aportar información complementaria y detalles según el nivel del zoom. Para una visión amplia, se aligera el mapa. Esta práctica no perjudica la calidad del mapa sino que permite aportar información adicional sobre puertos, fotos….

Escaneadas o vectorizados, los mapas provienen todos de los servicios oficiales (SHOM, Amirantazgo británico, etc..). Pero si el mapa Raster aporta la seguridad de reproducir exactamente el documento original (con la calidad debido a los diferentes servicios hidrográficos), la vectorizacion  de un mapa puede provocar errores. Si pudimos constatarlo al inicio de esta práctica, hay que reconocer que actualmente están muy bien definidas. Ten en cuenta que los mapas Raster están compatibles con tu PC. Los plotters solamente leen mapas vectorizados.

Para elegir una cartografía, hay que asegurarse que el recorte de las zonas sea compatible con su zona de navegación para no estar obligado de comprar dos cartas.

mapas del vector

Tres grandes fabricantes comparten el mercado de la cartografía vectorizada. Navionic, C-Map y Garmin. Cada uno propone una cobertura mundial con un gran nivel de detalle. Garmin es el único fabricante de GPS que posee su propio servicio de cartografía. Su mapa tiene el nombre de Blue Chart. La última versión es bastante innovadora ya que permite ser guiado teniendo en cuenta la sonda de profundidad. Si tu ruta pasa por un fondo poco profundo tu ruta será desviada. Una función muy atractiva en el papel pero que habrá que vigilar durante la navegación.
Navionics es el primero ha haber ofrecido los mapas tipo Semless. Con esta función, pasamos de un mapa a otro sin tener que cambiar la escala, sin superposición ni discontinuidad. Las Navionics Gold son los mapas en dos dimensiones simples. La gama Navionics Platinium ofrece además una visión en 3D (aéreas y bajo el agua) y vistas aéreas.
C-Map ofrece la ventaja de ser compatilbe de una version a otra. Los plotter compatible con los mapas C-Map NT+ leen también el formato C-Map Max



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La cartografía electrónica es una ayuda magnífica a la navegación.

Cartografía sobre PC

Con un PC y un programa informático asociado a la cartografía, encuentras las mismas
funciones que con un plotter con además la posibilidad de hacer la elección entre dos tipos de cartografía: la vectorial (idéntica a la utilizada en los plotters) y el Raster. Este último es una copia conforme de la carta papel con todos los detalles lo que requiere una memoria importante incompatible con los cartuchos utilizados en los plotters. Las posibilidades ofrecidas en la cartografía PC están vinculadas a los resultados del programa informático. Tienes como mínimo todo lo que se refiere a la navegación (rutas, waypoints, marcación, diario de navegación, etc.) y toda la información vinculada al GPS así como desplazamiento de posición del barco sobre la carta. Los programas informáticos evolucionados permiten el cálculo de las mareas, de las corrientes, de la ruta que debes seguir en función de los parámetros del barco,  el tiempo, la superposición de imagen radar o de vistas aéreas con la tarjeta, etc. En realidad, posibilidades que no dejan de crecer en función de la evolución de la técnica.


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