Detalles

Los aparatos con este sistema ofrecen varias funcionalidades:
  • sonda clásica (sondeo vertical)
  • sondeo lateral (Side Imaging)
  • GPS trazadores/lector de carta
Se pueden entonces utilizar estas funciones por turno o simultáneamente según las necesidades, sabiendo que están a la vez complementarias y estrechamente vinculadas.

01-15-detection
 
Dos haces laterales rastrean en los costados, con un alcance teórico de 110 m cada uno. Al contrario de los haces clásicos de forma cónica, los haces Side Imaging son muy finos en su dimensión horizontal, pero muy amplios en su dimensión vertical. Parecen un poco cortinas acústicas que a ángulo recto de cada lado del barco. Para obtener una buena imagen lateral, es importante que el barco se desplaza constantemente a una buena velocidad (entre 1 y 3 nudos), y mejor en línea recta para evitar las distorsiones. Los ecos de fuerte intensidad se indican en claro, los de intensidad media en neutro y los de baja intensidad en oscuro. Los fondos que remontan, los fondos duros, los objetos bien separados del fondo devuelven ecos más fuertes que se indican en claro. Los fondos que descienden o los fondos blandos se indican en oscuro. Además, si un obstáculo elevado (eco claro) intercepta el haz, crea detrás una zona de sombra que no recibe ondas y que por lo tanto no las devuelve. Esta zona se indican en oscuro. Más ancho si el obstáculo es importante, parece una sombra proyectada, como la de un objeto sujeto a un alumbrado bajo.

El Side Imaging indica los dos lados verticalmente, el fondo apareciendo de arriba abajo en la pantalla contrariamente a un sistema de representación clásico. La definición de la imagen depende pues, no del número de pixeles verticales, sino del número de pixeles horizontales. Si se considera un sondeo a distancias importantes (hasta 220 metros en total), entonces con elevadas escalas, este sistema es muy codicioso en pixeles, y una pequeña pantalla es una desventaja. Se puede arreglar este problema eligiendo de visualizar en la pantalla un solo costado, lo que multiplica la definición por dos.