Las más comunes

Las hay de muchas formas, cilíndricas, planas, lenteja redonda, etc. Ante tal abanico, es a menudo difícil hacer una elección y es tentador coger algunas distintas pero las cilíndricas son sin duda las más eficaces.

Las cilíndricas
Para proteger el casco cuando el barco está en el muelle o abarloado, los modelos cilíndricos con cuerda cruzada o con ojos a las extremidades, son los más eficaces. Pueden colocarse vertical (utilización normal) u horizontalmente para proteger una mayor longitud. La precaución es tomarlos todos del mismo diámetro. Tendrás como referencia el barco para elegir el diámetro.

Su longitud debe ser igual a 2/3 de la altura de la obra muerta de su barco.

Por supuesto que cuanto más grandes mejor protegen.



Longitud del barco

Diámetro de la defensa

Número de defensa

Defensa redondo suplementario

4 a 6 m

10 a 12 cm

6

15 a 20 cm

6 a 8 m

15 a 20 cm

8

28 cm

8 a 10 m

20 a 25 cm

8

35 cm

10 a 14 m

25 a 35 cm

10

45 cm



07_05_PareBattageRonds
Las defensas cilíndricas son las más comunes.

Las defensas planas

gracias a su estructura semirrígida en espuma de polietileno, no ruedan ni remontan. Protegen una amplia superficie y no ensucian el casco. Poco voluminosas, las utilizaremos cuando hay poco espacio entre los barcos. En forma de V, protegerán la roda; en escuadra, protegerán las esquinas de la popa del barco. No se recomiendan para una invernada abarloado o si hay marea. 2 La defensa lenteja no rueda, protege bien pero tiende a subirse. Se adapta bien para un amarre provisional a lo largo de un muelle o contra otros barcos. La defensa esférica, aunque es voluminosa, sigue siendo una buena defensa volante para abarloarse o para prever un peligro.
Tenga siempre un defensa grande móvil redonda o de lenteja lista para ser utilizada si debe atracar rápidamente un muelle o abarloarse a otro barco.

Consejos de utilización

Las defensas deben amarrarse preferiblemente a la base de los candeleros, sobre el guardamancebo o en las cornamusas laterales.

- Ajústalas de manera que protejan la obra muerta al máximo. (puedes alterna una defensa alta y la siguiente a ras del agua.)

- Una limpieza regular con un producto adaptado (ver rúbrica “Pintura y mantenimiento”) evitará que las manchas se fijen, ensuciando tu casco y el de tus vecinos.(evita los productos ácidos que ataca el plástico de la defensa).

- Se puede también poner fundas lavables. Esto permite combinarlos con el color del barco. ¡Cambiando las fundas en cada temporada, tienes un nuevo juego de defensas!

“Las defensas se fijan con un nudo de ballestrinque. Si la marinería te asusta, siempre podrás equiparte con ganchos de fijación rápida”