Pilotos de bañera

El piloto de bañera para cana o para rueda no es un piloto capaz de gobernar todo tipo de embarcación en cualquier condición meteorológica. Esta reservado para barcos de menos de 12 metros. Para embarcaciones de mas eslora y para uso en cualquier condición meteorológica hay que escoger los pilotos intra borda.

Para los barcos con cana todos los modelos tienen suficiente potencia. La diferencia estriba en el tiempo de respuesta. Si su barco es ardiente es necesario escoger un modelo de respuesta rápida (4segundos máximo).
Si por el contario es de reacciones lentas, puede contentarse con un piloto de respuesta más reducida. Para los barcos equipados con rueda la oferta del mercado es más limitada.

Los pilotos son podentes y deben gobernar cualesquiera que sean las condiciones. Es evidente que si tu barco está mal ajustado, incluso con demasiado vela, el piloto mantendrá el rumbo en detrimiento del consumo eléctrico. Un consejo antes de conectar al piloto, ajusta las velas. Haz lo mismo cuando las condiciones meteorológicas cambian. Tu barco funcionará mejor y consumirás menos.

Instalar un piloto de barra

El piloto de bañera ha sido diseñado para ser instalado por un usuario.

Sólo hay un punto que respetar,  es la distancia entre el eje de la barra y el punto de fijación del piloto (ver las indicaciones dadas en la reseña para situarlo bien).

Existen unos accesorios que responden a todas las formas de bañeras (soportes, extensión de cilindro).

La única conexión es una conexión (12 V) eléctrica que se instala con un enchufe estanco en la bañera.

Si el piloto no está conectado a una central, el piloto no puede navegar en modo viento.

Los pilotos intraborda

Podemos considerar el piloto automático como un miembro más de la tripulación. Debemos ser capaces de confiar en él, independientemente de las condiciones meteorológicas o de la velocidad del ba


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Un piloto intrabordo consume energía. Hay que contar por término medio 3 con 4 amperios. Prever un  gran parque de batería y una buena solución de recarga si el piloto debe funcionar mucho tiempo.

¿Cómo Elegir?

Un piloto intra borda es un excelente compañero. Quienes practican la navegación de altura reconocen utilizarlo constantemente sean cuales sean las condiciones meteorológicas.
En un timón hidráulico la solución es montar una bomba sobre el circuito. En un sistema mecánico (guardines, bielas, etc.) instalamos un pistón hidráulico o eléctrico en el timón. Un pistón hidráulico tiene una fuerza importante y una gran fiabilidad y punto importante para ciertos barcos es su menor aparatosidad respecto a uno eléctrico. La parte hidráulica puede estar separada del gato. Su único inconveniente es que cuando esta desembragado el timón esta más duro. No es importante pero puede incomodar a algunos regatistas. Con un pistón lineal eléctrico esto no ocurre. Para los mandos del timón por cadena (sistema que tiende a desaparecer) existen motores rotativos. El manejo del piloto se lleva desde un cuadro de mando más o menos completo. Esto no influye en la potencia, pero si en el confort de utilización. La elección mas económica es la de optar por un cuadro de mando en la mesa de cartas y un mando simple en la bañera que permita pasar de un modo AUTO/STANDBY y corregir el rumbo. Pero nada le impide instalar un segundo cuadro de mando en la bañera.
 

Mejorar el comportamiento del piloto

El principio general es el mismo que él de un piloto de bañera. Excepto que en lugar de formar parte de un solo aparato, el pistón, unidad de control y el compas están separados y repartidos por todo el barco. EL compás, en el interior, cerca del centro de gravedad, el pistón en la zona del timón y la unidad de control cerca de la barra.
Un compás intraborda es a menudo conectado a la central de navegación para recuperar la información del viento (veleta). Es capaz de timonear, manteniendo el mismo ángulo con el viento. Es útil para realizar un cambio de rumbo en solitario, le damos la orden al piloto y podemos ocuparnos de la velas etc…
Con un piloto intraborda también podemos ajustar la función del compas. El compas básico es un fluxgate, sensible a la inclinación del barco, podemos agregarle un girómetro(o girocompás) disponible de serie en algunas marcas o en opción en otras. La tarea del girómetro es de tener en cuenta los movimientos del barco. Responde más rápido que el compás y evita los golpes, en particular con vientos a favor y fuerte oleaje del través. Contrariamente a ciertas ideas preconcebidas, un piloto con girómetro no consume más energía. Trabaja con pequeños impulsos para mantener el rumbo del barco y evitar que se desvié, en particular cuando hay temporal. Para los barcos de regata, para mejorar todavía más el control del rumbo, hay transductores de ángulos de escora y centrales de posición de 3 ejes. Equipado de esta manera, los pilotos automáticos se convierten en mejor timonel que el más fino regatista.