Diámetro y materiales

¿Cómo elegir tu mordaza automática?
Puedes verte obligado a instalar por razones prácticas (reenvío de maniobras a la bañera, enrollador, etc.) o simplemente sustituir modelos existentes.

La elección debe determinarse no sólo en función del diámetro del cabo sino también de su material. Una mordaza específica para un diámetro de cabo mínimoy un máximo o incluso para tres (mini, recomendado, máximo). Por ejemplo 6 a 12 mm. o 6,8,10 mm. Esta siempre indicado una carga de trabajo máxima (por ejemplo 500 kg).

 Desde hace poco, algunas mordazas están destinadas a cabos exóticos (Kevlar®, Aramide®...) que tienen tendencia a resbalar en los mordedores estándares.

Cuando tenemos que instalar una mordaza, es necesario elegir un modelo que convenga al diámetro del cabo. Por ejemplo, para un cabo de 10 mm., escogerás una de 8 a 12 mm. La carga de trabajo es más difícil de considerar. Por suerte, a menudo depende del diámetro del cabo. Para las drizas en un crucero de 10 a 15 m, la carga recomendada es de 1000 kg (mordaza de 8 a 14 mm.), en un barco de 6 a 10 m, es de 500 kg (mordaza de 8 a 12 mm.).

Si para un cabo, se toma el diámetro correspondiente al valor límite max de la mordaza, (una mordaza 8, mm para un cabo de 10 mm), el agarre será mejor pero la funda del cabo se desgastará más rápido. Si eliges un cabo con un diámetro inferior a la capacidad de la mordaza, el cabo tendrá tendencia a deslizar.

"La elección de una mordaza debe ser determinada no solamente en función del diámetro del cabo pero también de su material.Cuando se instala una mordaza, hay que vigilar la estanqueidad y a la solidez fijando una contraplaca de resfuerzo bajo de la cubierta"

José, AD Benalmadena

Cómo funciona?

La mordaza debe garantizar dos funciones.
- bloquea el cabo hacia su salida
- pero deja libre el cabo cuando retoma su tensión (gracias al winch)

El cabo queda libre en un sentido pero en el otro. La palanca sólo se utiliza para liberar el cabo en los dos sentidos. La mecánica interna que garantiza estas funciones, debe hacerse sin dañar el cabo (sobre todo la funda) y funcionar sobre con los tipos de cabos incluso sobre las fibras exóticas (que tienen un peor agarre que el poliéster).

La carga máxima anunciada por los fabricantes es el agarre máximo del cabo en la mordaza. No corresponde a la carga con la cual puedes largar el cabo con la asa (largar bajo carga). Para largar más allá de un valor determinado (variable según las mordazas), es necesario utilizar de nuevo el winch.

Último punto, cuando se larga el cabo del winch, hay siempre una retirada de cabo de algunos centímetros. Es necesario tenerlo en cuenta para algunas maniobras como con las drizas.


05-03_systblocage1: Sistema de bloqueo muesca / 2: Sistema bloqueo mordedor