Suprimir la vieja espuma

Sustituir la espuma del compartimento motor no es un trabajo agradable. Lo más incómodo, si hay que quitar la antigua, es desmontar algunos equipamientos (filtro, bomba, etc.) fijados y preparar la superficie.

 Nada de complicado técnicamente, está al alcance del navegante con tiempo libre y que no se asusta por entrar en el compartimiento motor.

Si tu barco tiene más de 15 años, hay muchas posibilidades de que esté equipado con espuma alveolada sin carga cuya eficacia es mediocre desde el principio con las frecuencias bajas como las de los motores diesel y que sólo no ha podido empeorar con el tiempo.

Puedes también tener una espuma plana sin carga, un poco más eficaz con las frecuencias bajas cuyo interés principal es ser más fácil de limpiar.

 En los barcos nuevos, todo depende de los astilleros o incluso de la gama de barco en un mismo astillero. Esto va de la peor (espuma alveolada sin carga) a la mejor (espuma con masa PVC y película de protección)

Sustituir la espuma del compartimento motor no es un trabajo agradable. Lo más incómodo, si hay que quitar la antigua, es desmontar algunos equipamientos (filtro, bomba, etc.) fijados y preparar la superficie.

 Nada de complicado técnicamentel, está al alcance del navegante con tiempo libre y que no se asusta por entrar en el compartimiento motor.

Si tu barco tiene más de 15 años, hay muchas posibilidades de que esté equipado con espuma alveolada sin carga cuya eficacia es mediocre desde el principio con las frecuencias bajas como las de los motores diesel y que sólo no ha podido empeorar con el tiempo.

Puedes tambien tener una espuma plana sin carga, un poco más eficaz con las frecuencias bajas cuyo interés principal es ser más fácil de limpiar.

 En los barcos nuevos, todo depende de los astilleros o incluso de la gama de barco en un mismo astillero. Esto va de la peor (espuma alveolada sin carga) a la mejor (espuma con masa PVC y película de protección)
Clasificación de las espumas:
M0: incombustible
M1: no inflamable
M2: difícilmente inflamable
M3: medianamente inflamable
M4: fácilmente inflamable

¿Qué espuma para sustituir?

La elección de la espuma es determinante en los resultados, que elija una espuma económica o de gama alta, su instalación el la misma.

Si busca la comodidad, no hay duda, ponga una espuma PVC con masa 5 kg/m ² y película PU de un grosor de 30 mm. ó 54 mm.

 Si pretende minimizar el ruido sin añadir peso (barco de regata o curso crucero),lo mínimo es poner una espuma plana con película PU.

 La espuma melanina con una película de aluminio es clasificada M1 (Resistencia alfuego). Es recomendada si hay riesgo de incendio. (motor de gasolina, compresor ).

 La espuma poliuretano aglomerada tiene una densidad importante (100kg/m3). Muy eficaz con el ruido pero menos con las vibraciones.

Una vez retirada la antigua espuma, es necesario antes de colocar la nueva, tapar todos los  agujeros. Es necesario saber que un agujero de 5 cm puede hacer perder 10 decibelios.

¿Cómo funciona la espuma?

La espuma debe absorber el sonido para reducir la reverberación (eco) sobre las paredes del compartimento, aislar para evitar la transmisión del ruido y amortiguar para impedir la resonancia.

Las investigaciones en acústica han permitido desarrollar materiales que responden a estos tres criterios. Se trata de un conglomerado de diferentes materiales:
- una espuma en poliuretano de masa volumétrica para absorber el ruido y aislar
-  y una masa pesada en PVC para impedir la resonancia y perfeccionar el aislamiento.

A menudo,  se cubre de una película en poliuretano impermeable para facilitar el mantenimiento (manchas de aceite).
Estas espumas están destinadas principalmente a los compartimientos motores, también se pueden utilizar para aislar una bomba de agua o un grupo electrógeno siempre y cuando no obstruyamos la ventilación.