Documentos necesarios

La navegación en dos millas
Ningún documento requerido recomendado
Mapa de papel de la región asistieron a  La navegación entre 2 y 6 millas
- * Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el mar (regla de prioridad entre buques)
- Papel o mapas electrónicos
Documentos en el sistema de iluminación
recomendado
- Cartas de papel
- Lista de las Luces *
- Vela *
- Directorio de aceite *
- Bitácora
navegación oceánica
- * Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el mar
- Papel o mapas electrónicos
- Documento sobre el sistema de iluminación
- Directorio de aceite *
- Lista de las Luces *
- Bitácora
recomendado
- Cartas de papel
- Vela *

 

CARTOGRAFIA Y GPS

El sistema GPS calcula la posición a partir de un sistema geodésico llamado WGS84. Las cartografías marinas utilizan un sistema diferente, para Europa es: EURO-50. Existen muchos sistemas a través del mundo. La diferencia entre la posición WGS 84 y otro sistema puede ser de hasta una milla o más. En su mayoría, los GPS permiten mostrar una posición en un sistema distinto a WGS 84. Es el primer punto que tenemos que verificar si tenemos que marcar una posición sobre un mapa marino. Los dos mapas (GPS y cartografía) tienen que tener el mismo sistema. Hay que tener un especial cuidado a la hora de marcar una posición de un mapa a otro. La corrección a efectuar entre ED 50 y WGS 84 esta anotado en los mapas. Si los dos mapas tienen un sistema geodésico diferente, las coordenadas leídas en una carta deberán ser corregidas en la otra.
Consejo del experto:
“Además de la documentación oficial, equiparse de guías náuticas siempre es una ventaja para la navegación de recreo. Estos documentos están repletos de información”.