La bomba de achique sumergida

Es útil para vaciar al plato de ducha, hacer frente a una pequeña fuga del prensaestopas, pero no sirve para una vía de agua importante. Además, generalmente la instalada en serie es de calidad media, y tiene un achique mínimo. No lo dudes, es necesario duplicarla o sustituirla por un modelo de calidad. Te ofrecemos una amplia selección en el catalogo.

La bomba eléctrica

Otra solución, más eficaz, consiste en duplicar la bomba sumergida por una bombaeléctrica a membrana o a turbina. La ventaja de la bomba a membrana es que puede trabajar en seco y no la turbina. Estos dos modelos pueden aspirar las partículas y residuos sólidos.
 

La bomba manual

Una vía de agua implica a menudo una avería eléctrica. En ese caso, el único medio para evacuar el agua sigue siendo la bomba manual o el cubo. La bomba manual doble efecto es con mucho la más eficaz. En todos los casos, una bomba manual o eléctrica es útil a bordo. Una pequeña bomba amovible permite evacua el agua allí donde los otros modelos no acceden.
 

La instalación

Una bomba de achique sumergida debe ser en el punto más abajo del barco. Su desencadenamiento automático puede hacerse por un sistema integrado a la bomba o por un desencadenante automático separado (véase accesorio).

Si tienes que cambiar la bomba existente por una más potente, es necesario comprobar la sección del cable de alimentación y el diámetro del tubo de evacuación. Si el cable eléctrico es demasiado pequeño, se calienta (riesgo de destrucción por el fuego). Si el diámetro del tubo de evacuación es demasiado pequeño, se puede utilizar un reductor pero se pierde en rendimiento. Este último punto es válido sobre todas las bombas.

La bomba manual a membrana debe poder usarse del exterior. Es necesario comprobarla regularmente para asegurarse de su buen funcionamiento.

 En las bombas a turbina, conviene poner en la aspiración, un tamiz (véase accesorios) y una válvula antir retorno para evitarle aspirar seco. Esta válvula es útil sobre todas las bombas eléctricas para que el agua contenida en el tubo de aspiración no se derrame en el fondo cuando la bomba se detiene.

En las bombas automáticas podemos prever un interruptor para hacerla funcionar manualmente