¿Qué Navtex elegir?

Navtex (Navigational telex) es un sistema oficial desarrollado al origen en el marco del SMDSM para los barcos profesionales. Se ha desarrollado receptores para la navegación de recreo. Son simples de utilizar y una vez programados, reciben y  guardan los boletines en la memoria. Te ofrecemos dos tipos de receptores: autónomo con pantalla LCD para leer los mensajes y sin pantalla con una salida PC que se conecta sobre un puerto USB de un ordenador.
01-03_couverture-navtex

¿Navtex, cómo funciona?

Todas las emisoras trabajan sobre una única frecuencia de 518 KHZ (490 KHZ en emisión nacional); además, con el fin de liberarse de las interferencias entre las estaciones de una misma zona, la difusión de los mensajes se hace por turnos en franjas  horarias precisas (cada 4 horas) excepto para los BMS. En la práctica, se recorta cada zona de emisión, llamada  NAVAREA, en región geográfica y se le asigna una letra. Por ejemplo, la emisora de la Garde, cerca de Toulon se sitúa en el NAVAREA III y tiene como  letra de definición W. Dos soluciones son posibles: Programar todas las zonas de la A a la Z o seleccionar las que desea recibir. El hecho de recibir varios mensajes que emanan de emisoras diferentes no obstruye de ningún modo, dado que se desplazo cada emisión en el tiempo. La segunda programación se refiere al contenido de los mensajes. Como para las estaciones, a cada tipo de mensaje se le asigna una letra de A a Z. Se puede, por programación del receptor, seleccionar los tipos de mensaje que se desea recibir. Por razones evidentes de seguridad, no es posible desprogramar los mensajes: aviso a los  navegantes (letra A), aviso de tormenta (b) así como de ayuda y de búsqueda (D). Los otros mensajes que pueden ser útiles en la navegación de recreo son el K en caso de disfunción del GPS y el E previsiones meteorológicas.


01-03_bulletin-navtex

Cualquiera que sea el sistema elegido, es importante consultar la meteo antes de salirr. Los boletines recibidos en el Navtex se pueden reproducir varias veces durante el día.

¿Y los otros modelos?

En paralelo al sistema Navtex, encontramos receptores meteorológicos que permiten la recepción de boletines emitidos por la agencia meteorológica alemana (DWD). Esta emisora emite 24/24 horas las previsiones hasta cinco días para el mediterráneo y dos días para el atlántico.

El Weatherman, es un receptor que permite recibir y mostrar los boletines emitidos.
Combina un receptor HF con el software capaz de decodificar automáticamente las señales radiotélex (RTTY). Los boletines son en Ingles y gratuito (como los de Navtex).Cubriendo todo el mediterráneo, lo recomendamos para los que navegan en estas aguas.
01-03_Weatherman
El Weatherman es muy pertinente para navegar al Mediterráneo.