Tres constelaciones de satélites compiten en el mercado.

Iridium , Inmarsat y Thuraya, detrás de estas tres marcas se encuentra una red satelital en propiedad y cada uno cubre una parte del mundo. Iridium y Inmarsat tienen una cobertura mundial. Thuraya explota un satélite geoestacionado y una estación terrestre situado en los Emiratos Árabes Unidos. Este sistema cubre una amplia área de Europa y África (Mar del Norte, el Canal de la Mancha, Atlántico y Mediterráneo). Por lo tanto, no es eficaz cuando nos alejamos hacia el continente americano. A partir del 2011, cubrirá también la zona del Pacifico asiático (Thuraya 3)

El teléfono satelital se paga a través de tarjetas prepago. Esto evita las sorpresas en la factura.

David, AD Denia

Cobertura satelitaria comparada

El inmarsat, comercializado bajo el nombre de IsaPhone Pro se beneficia de la cobertura mundial de Inmansat y opera con la última generación de satélites. Hoy en día , las posibilidades ofrecidas son la telefonía con buzón de voz y registro de llamadas, la transmisión y recepción de textos SMS hasta 160 caracteres con la posibilidad de SMS dirigidos a email y vice-versa y envío de la geolocalización por SMS o por email gracias a su GPS interno.
01-06_Inmarsat

Thuraya posee menos cobertura: El teléfono Thuraya es un portátil del tamaño de un GSM y puede trabajar en dos modos: GSM cuando la cobertura está garantizada y por satélites en los otros casos. No hay suscripción, basta con comprar tarjetas de prepago.
01-06_Turaya

Iridium, su última versión permite envía SMS y emails. Nos gusta su facilidad de uso y su cobertura mundial. Muy compacto, tiene un cable para conectarse a un ordenador.

01_06_CouvertureIrridium


 

¿Portátil o fijo?

Si sólo deseas llamar y recibir llamadas telefónicas los modelos portátiles son ideales.

El Thuraya puede trabajar de dos métodos: GSM cuando la cobertura está garantizada y por satélite en los otros casos. Una buena manera de ahorrar dinero.

Si desea comunicarte a través de internet, y trabajar en el interior del barco con tu ordenador, habrá que equipar los teléfonos de una estación de recepción y de una antena. Hay que señalar que para una utilización intensiva en el barco, existen unos ridium fijos.
01_06_AntenneIrridium
Los teléfonos fijos se reconocen pour su antena "bola" en la cubierta

El fleet Broadhand, la oficina a bordo

La solución fija de Inmarsat es el Fleet Broadhand, que sustituye al Fleet.

Opera con los nuevos satélites (1-4) y es 60 veces más potente que la generación precedente (1-3) tiene una capacidad 16 veces superior, y actualmente la duración de la flota esta prevista hasta 2020.

La instalación se compone de una antena, de un transmisor (caja negra) de un teléfono que se conecta a un ordenador.

La antena puede tener diferentes dimensiones, pudiendo ir de la estándar de 27 cm con un peso de 4Kg hasta 66cm (peso 18Kg). El transmisor es el mismo para todas las antenas, Es una caja negra sin mando que puede colocarse en un cofre. En cuanto al teléfono, tiene el tamaño de uno estándar con pantalla. El tamaño de la antena influye en flujo de datos