Los botalones :

Hoy en día el spí ya no es simétrico. Ya no se fija en el tope del tangón. Las maniobras se han simplificado para el deleite de los aficionados a la navegación. El spí se amura a la roda y se utiliza solo con 2 escotas. Sin embargo, para ser eficaz el spí debe de estar lo más alejado de la mayor, para ello utilizamos un botalón.


05_10_BoutDehors
 

Instalación

En los veleros que no están equipados de fabrica, el botalón puede adaptarse gracias a un modelo retráctil. La instalación es simple. El botalón pasa por un anillo montado en un arco debajo del tambor del enrollador y la parte posterior del botalón está bloqueado en un cadenote. En reposo, el botalón puede retroceder y bloquearse en un segundo cadenote. El cabo del spinnaker pasa dentro del botalón para alcanzar el piano en la cubierta y es ajustable.

 

- El botalón de aluminio (carbono hecho por encargo) tiene cierta flexibilidad. Es lo suficientemente fuerte como para acomodar un spinnaker asimétrico a sotavento, no lo suficiente para un Gennaker con el que cazaremos el viento (izará). Para este uso, habrá que reforzar el botalón con una subbarra.

- Si la instalación y el uso son simples, la instalación de un botalón a menudo dificulta el acceso al pozo de ancla. Debe ser desplazado hacia atrás para maniobras de fondeo.