¿Cómo elegir sus prismáticos?

Prismáticos estándar
Ventajas
+ Para un uso con buen tiempo
+ Buena relación calidad precio
+ Elegir una 7 x 50 para que sean luminosas

Inconvenientes
No soporta la humedad, invernaje en casa
No utilizar con mal tiempo

Prismáticos estancos

Ventajas
+ Utilización todo tiempo, modelo menos frágil que los estándares
+ Pueden quedarse a bordo todo el invierno

Inconvenientes
- Más caros

Prismáticos con compas de marcación
Ventajas
+ Doble funciones: primaticos y compás
+ Alidada permite calcular las distancias

Inconvenientes
- Voluminosos
- Requiere una pila para iluminar el compás

02_03_Jumelles
Prismáticos estándar
02_03_JumellesEtanches
Prismáticos estancos
02_03_JumellesCompas
Prismáticos con compás de marcación

Estanqueidad

El primer criterio a tomar en consideración es su estanqueidad. Para un barco sin cabina, una neumática, o incluso para una utilización bajo cualquier climatología, no lo dudes, elige un modelo sumergible (mínimo a 2 metros). Unos prismáticos estancos resistirán mejor al paso del tiempo. No es raro ver marcas de oxido sobre prismáticos no estancos que se quedan a bordo.
 

Aumento

El segundo punto es el aumento. Debido al movimiento del barco con un aumento muy grande la imagen no será muy estable. Lo ideal es entre 7 y10.
 

Luminosidad

Es el diámetro de las lentes que determinan la luminosidad. Debe estar entre 30 y 50. Con esas cifras se llega a los modelos 7x30 o 7x50.Cuanto mayor sea la lente, más luz capturará y mejor será la visión en malas condiciones o incluso de noche. Tenga en cuenta que los mejores fabricantes de prismáticos tratan sus lentes para que sea atravesada por un máximo de luz. Un lente de gama baja no retiene mucha luz.
 

El campo

Este valor que se indica en metros es el ancho visto a través de los primaticos a 1000m. Cuanto más ancho es el campo, más ancho pueden ver los prismáticos. Por 7x50, es poco, alrededor de 110 m es bueno y muy bueno a 130 m.
« Antes de realizar la compra, mire al revés por el objetivo. Deberá ver un círculo que indica el diámetro ocular (cercano a los 7mm). Si está deformado la óptica no es de calidad”

La visión nocturna

Los intensificadores de luz monoculares (visión nocturna) no pueden ser considerados como prismáticos. Amplifican la luz de la noche, y pueden aumentar solamente x2 o x3 como máximo. Pueden servir para fondear, buscar un sitio entre barcos pero no para ver de lejos.
 

¿Cómo funciona?

Tres elementos esenciales constituyen los prismáticos:
-un prisma encargado de rectificar la imagen
-una óptica girada hacia el ojo
-un objectivo
Los prismas
Sin ellos la imagen estaría al revés como en un telescopio. Dos soluciones fueron seleccionadas por su disposición interna, bien el sistema de Porro o el sistema de Amici. El más corriente es el sistema Porro. Su fabricación es relativamente sencilla y para el usuario, los ajustes son prácticos. Sus defectos son su aparatosidad, la falta de ligereza.
Los modelos con prismas de Amici, también llamados “tipo H” son compactos y ligeros.
Sin embargo, la fabricación y ajustes en su montaje son delicados.
La óptica
La óptica es una lupa que permite mirar a cortas distancias. Pero, como las distancia varían, es necesario que la distancia entre el objetivo y la lente sea regulable. Esta regulación se consigue gracias a la rotación de un anillo dentado de manera simultánea para los dos ojos o independientemente (prisma Amici). Los modelos que no necesitan regulación se quedan nítidos desde los pocos metros hasta el infinito.
EL objetivo
Los prismáticos siempre están definidos por dos cifras, por ejemplo, 7X50. Estos valores corresponden al aumento y al diámetro del objetivo. En nuestro ejemplo (7x50), tienen un aumento de 7 y un diámetro de objetivo de 50 mm. En la práctica, un objeto colocado a 1000
metros, con prismáticos de un aumento de 7, aparece para el ojo como si estuviera 143 metros
(1000/7). El diámetro del objetivo determina la cantidad de luz captada. La pupila del ojo tiene
un diámetro de unos 7 mm cuando está dilatada completamente. Para que el ojo pueda recoger
un máximo de luz, es necesario que el informe diámetro-objetivo y aumento sea del mismo orden, es el caso de los 7X50, (50/7=7).
02_03_jumelles-V2
Trayecto de la imagen (objetivo, primas, óptica) en los prismáticos equipados de prismas de Poro.