La normativa

Menos de 2 millas(zona 7)
Ninguna señal de socorro
De 2 a 5 millas (zona 5-6)
1 juego de 3 bengalas
Hasta 12 millas (zona 4)
6 Bengalas
6 Cohetes con para paracaídas
1 señal fumífera
Hasta 25 millas (zona 3)
6 Bengalas
6 Cohetes con para paracaídas
1 señal fumífera
Hasta 60 millas y más (zona 2-1)
6 Bengalas
6 Cohetes con para paracaídas
2 señal fumífera

Hay que conocer su material de pirotecnia antes de utilizarlo. Leer el manual con tranquilidad y ten claro el sentido de la apertura pensando a una utilización nocturna.

 

Más allá de la normativa

A menos de 2 millas de un refugio, ninguna señal de socorro es obligatoria. Como mínimo embarque un kit de 3 bengalas. Entre 2 y 5 millas es aconsejable orientarse por un kit idéntico a la navegación de 12 millas.


03_07_Boite Fusees
Tener un buen conocimiento de la manipulación de los cohetes es primordial en caso de emergencia.

La buena utilización

Para ser avistado:
Se utilizan los cohetes paracaídas que permiten guiar Salvamiento hasta la zona del naufrago. La duración es corta. Para un cohete proyectado a 300 m, sólo es de 40 segundos, es localizable de noche a 20 millas.

Para el acercamiento:
Un vez que Salvamiento esté a la vista, les guiamos con más precisión con las bengalas de mano. El fuego emite una luz roja intensa durante 60 segundas, visible entre 3 a 5 millas. Para los cohetes y las bengalas de mano, siempre hay que colocarse de espaldas al viento, el brazo fuera del agua y quitar el pasador

En caso de elevación por helicóptero:
Disparamos las señales fumíferas cuando el helicóptero le sobre vuela, una vez abierto lo tiramos al agua. La señal fumífera flota y suelta un humo anaranjado durante unos 3 minutos. Este humo permite al piloto del helicóptero visualizar la dirección y fuerza del viento, es localizable de noche a 20 millas.

Está prohibido tirar los cohetes cuando están caducadas. La reglamentación en vigor desde 2012 es muy estricta. Hay que depositarlas imperativamente en tu tienda AD que las recuperará a la compra de un nuevo kit.