¿Cómo funciona?

El molinete es una especie de cabrestante de gran tamaño que multiplica la fuerza para subir el ancla. Equipado de un barboten, una rueda dentada está prevista para recibir la cadena.

Atención, el barboten está adaptado al diámetro de la cadena. Para subir el cabo (parte del fondeo con cabo), el molinete debe estar equipado de una campana. La campana podrá también servir de winch eléctrico para una persona al mástil o para apretar un amarre. Hoy en día los barbotenes son mixtos para facilitar el paso de la cadena al cabo.(acogen a la cadena y bloquean también el cabo)

07_01_Guindeau_Lewmar01
"Por su potencia, el molinete es un aparato muy peligroso. No hay que dejar a los niños usarlo y tiene que estar despejado antes de manipularlo.

Antonio, AD Cartaya

Molinete eléctricos

Si tu barco tiene un motor intraborda y que fondeas a menudo, no lo dudes elige un molinete electrico
Para potencia:
- hasta 6 m, te puedes conformar con uno de 500 vatios (fuerza de tracción de 300 kg)
- entre 6 y 8 m, uno de 700 vatios
- entre 8 y10 m uno de 1000 vatios
- entre 10 y15 m de 1200 a 1500 vatios.

Si tienes que fondear a menudo grandes longitudes de cadena, no dudes en sobre dimensionarlo, se calentará menos, será por lo tanto más rápido.

Consejos para la elección de un molinete eléctrico

Eslora del barco

6 m max.

6 à 8 m

8 à 10 m

10 à 15 m

Fondeo ocasional

150 Vatios

500 Vatios

700 Vatios

1000 Vatios

Fondeo frecuente

300 Vatios

700 Vatios

1000 Vatios

1200 Vatios

Fondeo profundo

500 Vatios

1000 Vatios

1200 Vatios

1500 Vatios




07_01_ShemaGuindeau
El motor eléctrico de un molinete se ubica a menudo debajo de la cubierta.

Para dimensionar el molinete, cogemos el peso del fondeo (ancla + cadena) y se elige un modelo con una fuerza de trabajo superior. En algunos casos de línea de fondeo muy larga, sólo puedes tener en cuenta la longitud del fondeo correspondiente a la profundidad de agua máxima en la cual tienes que fondear.

Molinete manual

Para una embarcación sin batería ni sistema de recarga eléctrica, la única solución es un modelo manual. Proporciona potencia sin cansancio pero sigue siendo lento. Será especialmente útil para dejar caer el ancla. Para subir el ancla es a menudo más cómodo y rápido hacerlo a mano.

 

¿Molinete vertical u horizontal?

Depende del pozo de ancla o del espacio disponible. Los molinetes verticales plantean más problemas de integración en el barco (si no está previsto), se instalan principalmente en barcos equipados en el astillero; los horizontales ofrecen más posibilidad de montaje.

Horizontal
Un molinete horizontal se ubica en la cubierta. La cadena tiene que ser perfectamente alineada (puntera/barboten) y caer verticalmente el su sitio.

Vertical
El barboten está en la cubierta, el motor bajo la cubierta. La cadena después de una vuelta en el barboten cae en su sitio. El cableado eléctrico es idéntico al cableado de un molinete horizontal.
 

La instalación de un molinete

La instalación de uno vertical puede plantear problemas, por su ubicación en cubierta y el espacio debajo de la cubierta para el motor (pozo de ancla o cabina de proa. El molinete horizontal es más práctico desde el punto de vista de la instalación mecánica.

Los puntos importantes para respetar son los mismos que para el modelo vertical:
- la alineación puntera/ barboten
- la distancia entre ambos (mínimo 1 m)
- la inclinación del molinete y la cadena (15° máximo)
- la capacidad del pozo de anclas que debe ser suficientemente profundo para que la cadena se apile libremente,  lista para salir sin bloquearse

La posición de la campana está vinculada a la del molinete.

Cuando está en la cubierta, el hecho de tener el barboten y la campana del mismo lado facilita el paso cabo/ cadena. Cuando está en el pozo de ancla, es necesario tener en cuenta el sitio reservado a la fijación del molinete y la apertura del pozo.
 

La instalación eléctrica

El molinete es un gran consumidor eléctrico (más de 100 A) pero su tiempo de utilización no supera algunos minutos.
Para compensar en parte esta corriente, es necesario un alternador como mínimo de 55 amperios y una batería de 110 Ah (45 Ah a 55 Ah para los espirales, ver baterías).

A menudo, las del motor se utilizan para el molinete. El cableado eléctrico debe calcularse en función de esta corriente.

La línea debe estar protegida por un fusible o mejor por un cortacircuito de potencia (ver accesorios de baterías).

Recuerdate de llevar un fusible de repuesto.


07_01_Commande_Guindeau
Truco
Para evitar deteriorar los engranajes del molinete, no deje nunca la cadena sobre el barboten durante el fondeo, llévela hasta una cornamusa. Cuando se iza el ancla es recomendable ayudarse del motor y ponerse a pico del ancla.

El mando

Para pilotar un molinete, se necesita un mando con dos botones:
- una parar subir
- otro para bajar

Existe un interruptor para el pie, se instala en cubierta. Es el más estándar y eficaz, pero cuidado con los errores de maniobras.

El mando con cable que se guarda en la cabina después de usar es también muy práctico, y no se desgasta por el tiempo.

El mando sin cable (radio) es el más seguro. Será muy útil con una tripulación reducida.
 
07_01_GuindeauLofran