Equiparse

El grillete universal no existe, es necesario elegirlo para cada función. Por ejemplo, un grillete torcido para una reenvío a 90°, un grillete amplio para la driza de la Mayor o también un grillete vaina para un cabo. Le proponemos, además grilletes galvanizados para el fondeo, grilletes en inox y chapados inox. Para cada producto certificado, les damos la carga de ruptura. Esta última debe ser dividida por 2,5 para conocer la carga de trabajo. La ventaja del inox estampado con relación al inox moldeado es que se deforma antes de romperse.
 

Los principales materiales

El material básico para la fabricación de los grilletes es el acero inoxidable (estampado, moldeado, recortado o HR). El acero galvanizado se utiliza, a menudo, para las líneas de fondeo (véase anclas). Es menos resistente que el inox y tiende a oxidar cuando se daña la galvanización. El bronce se reserva a los barcos tradicionales y a la decoración. Llegadas recientemente al mercado, encontramos grilletes textiles (véase poleas), loops y correas. Los grilletes textiles tienen dos ventajas: el peso y la resistencia. Se utilizan cada vez más en regatas. Como ejemplo, un loop herse a Dyneema de 8 mm. de diámetro para 5000 kg y un peso de cerca de 10 gramos. Para tener la misma resistencia, es necesario un grillete en acero inox forjado de 12 mm. Y de un peso de más de 200 gramos.
 

La fabricación

El moldeado, aún llamado micro fusión, consiste en calentar el metal (fusión) y en pasarlo por un molde que tiene la forma a realizar. En la forja, se calienta el metal y puesto a presión entra dos matrices que llevan en un hueco la forma de la parte que debe obtenerse. Una parte moldeada tiene una elasticidad prácticamente nula. Sobre una parte forjada, antes de la ruptura, hay prolongación y deformación. El acero normal es el 316 L. Se encuentran también grilletes AR. En ese caso, el acero contiene una escasa cantidad de carbono (0,07% máx.). Es poco pero suficiente para volverlo ligeramente magnético y, por lo tanto, sensible a los rastros de herrumbre. En cuanto a la resistencia un grillete forjado de 8mm. tiene una carga de ruptura a 2160 kg, un AR de 3520 kg.
 

El grillete textil

Llegado del mundo de la competición, el grillete textil tiende a democratizarse. Se realizan gracias al Dyneema. Muy sencillo, sin tener conocimientos específicos, podemos equipar nuestra embarcación. Para demostrarlo, el kit Cousin, que se compone de 10 m de Dyneema y una aguja hueca para realizar hasta 10 grilletes. (Entrega con manual). Le recordamos que el Dyneema es sensible a los UVA, hidrocarburos, roces pero, sobre todo, es muy resistente y poco elástico. Tiene todas las características para adaptarse a un velero.