Vestirte según tu modo de navegar

¿Qué elegir?
La chaqueta marinera debido a su diseño es más estanca que una chaqueta, cierra mejor al cuello, siempre y cuando tenga un sistema de cierre con una banda de neopreno. La cintura debe ser corta y también con una banda de neopreno. Es eficaz pero más incomoda de poner que una chaqueta. Es más difícil que la chaqueta sea estanca. Tendría que ser modelos que cierren muy bien tanto en el cuello como en las muñecas, con bolsillos herméticos, incluso con dobles bolsillos. Las costuras deben de estar soldadas a la cremallera y equipada con una solapa.
¿Y las piernas?
Para aislar las piernas, utilizamos sobre todo petos. Tienen la ventaja de proteger muy bien la parte baja de la espalda para una maniobra encorvada.
Desde el 2011, la moda de los pantalones de impermeable de PVC vuelve y los fabricantes son cada vez más numerosos en proponerlos. Son más fáciles de poner y permiten un acceso más simple a los aseos. La impermeabilidad (sobre todo al viento y al frío) no es tan alta.
Anotar también los conjuntos apodados John Largo, especie de peto con tirantes muy anchos que cubre todo el cuerpo (salvo los hombros y brazos). Son muy apreciados en regata porque retrasan el momento de ponerse la chaqueta de PVC.
Y, petos especiales para mujeres que se abren por la parte trasera para acceder a los aseos.

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Los petos destinados a las mujeres, se abren por la parte trasera para facilitar el acceso a los aseos.

El sistema transpirable a tres capas

En el barco, se realizan esfuerzos de corta duración y hay largos periodos de inactividad.
Es necesario poder transpirar durante el esfuerzo sin estar húmedo el resto del tiempo.
Es primordial porque la humedad causa la sensación de frio.
Los nuevos materiales permiten drenar la transpiración hacia el exterior para mantener el cuerpo siempre seco. Un sistema que funciona muy bien siempre que se aplique al pie de la letra.

Primera capa.
La capa cercana a la piel está compuesta de ropa interior en poliéster que drenará la transpiración hacia el exterior.
Por lo tanto, se deben evitar las camisetas de algodón que absorben el agua.
Con buen tiempo, puede llevar solamente esta capa.

Segunda capa.
La segunda capa protege al cuerpo del frio. Está compuesto de un tejido polar adaptado a todo tipo de condiciones.
Atención, estos polares en poliéster ayudan también a drenar la humedad. Evitar llevar un jersey de lana para tener calor, si está lleno de agua tendrás frío.

Tercera capa.
La ultima capa sirve para protegerse de los elementos (lluvia, roció, viento…) Se trata de un chubasquero y un pantalón. Esta prenda deber ser estanca desde el exterior pero deber dejar pasar la transpiración. Se llaman transpirables.
Según las condiciones del mar, podemos adaptar las diferentes capas multiplicando el polar para tener calor pero siempre teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema transpirable.
Con el sistema de 3 capas, el chubasquero se ha convertido en una prenda ligera, fina y muy cómoda de llevar.
Es difícil a aceptar cuando buscas una protección, pero navegar con ropa que no obstaculicen el movimiento es realmente agradable.
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La subcapa se lleva directamente sobre la piel.

¿Revestimiento o membrana?

La molécula del sudor (vapor) es más pequeña que la molécula del agua. Una tela transpirable tiene un hilo lo suficiente fino par dejar pasar el sudor (hacia fuera) e impedir al agua entrar. Este hilo ha sido obtenido mediante el revestimiento o añadiendo una membrana.

El revestimiento es una especie de pintura que se aplica en el interior de la prenda para que sea estanca y transpirable. Este sistema tiene la ventaja de ser económico pero tiene el inconveniente de ser frágil a los pliegues. La ropa con revestimiento es más económica y se reserva para un uso más ocasional (ej. un crucero).

La membrana se pega en el interior de la prenda. Es muy fina e invisible. Suele llevar la marca conocida como Gore-tex. Se puede encontrar en chubasqueros, botas etc.. Más fuerte, más resistente al agua pero también más caro que la ropa con revestimiento.
 
Truco
Para que tu ropa conserve todas sus cualidades, es aconsejable lavarla a menudo.
A máquina, podemos restaurar el efecto repelente utilizando productos específicos.
Aunque sean estancos, el producto repelente evita que la capa exterior recoja agua

Tabla de equivalencias de tallas


 

XS

S

M

L

XL

XXL

XXXL

Altura

5'2"-5'4"

5'4"-5''7"

5''7"-5"10"

5'10"-6'1"

6'1"-6'2"

6'2"-6'3"

6'2"-6'3"

(cm)

158-163

163-170

170-178

178-186

186-188

188-191

188-191

UK

8

10

12

14

16

18

20

USA

4

6

8

10

12

14

16

EUROPE

34

36

38

40

42

44

46