Cómo elegir?

No se puede juzgar la calidad de un ánodo por su apariencia. En el mercado se encuentran los mejores y los peores. Para garantizar una máxima protección, el cinc que lo compone debe tener una pureza mínima del 99,996% y un contenido en hierro inferior al 0,0014%. Si el zinc es el más utilizado, existen también ánodos específicos en aluminio para motores fueraborda o bien en Hydral (aleación de aluminio y de magnesio) para barcos de aluminio

 

Ánodos distintos para los diferentes medios

En los barcos de fibra de vidrio equipados con un motor intraborda, los puntos a proteger son el eje de la hélice, el soporte del motor, la hélice, los herrajes del timón y las válvulas. En un casco de acero colocamos los ánodos cerca de la hélice y del timón. En un barco de 10 metros ponemos de 4 a 5 Kg de ánodo para proteger toda la superficie sumergida del barco. Para un casco de aleación ligera, existen ánodos específicos y pendanodos. Los pendanodos son ánodos móviles que se colocan alrededor del barco en los puertos para frenar la corrosión (2 para un barco de hasta 12 metros, 4 entre 12 y 14 metros). Los soportes del motor, sea cual sea su tipo (z-drive, s-drive, etc.) así como los propulsores de roda, son casi siempre de una aleación de aluminio (ánodos específicos). Para los motores fuera borda los constructores han previsto lugares para la colocación de los ánodos. Es imperativo respetar los emplazamientos y los ánodos recomendados por el fabricante. Para los motores intraborda algunas marcas están provistas de ánodos. Estas están generalmente colocadas en el circuito de agua. Es necesario revisarlos anualmente y cambiarlos si fuera necesario´.

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Consejos
Los ánodos jamás deben de ser pintados. Para que sean lo más eficaz posible hay que cepillarlos regularmente y en particular los pendanodos. La unión de éstos últimos con el casco ha de ser perfecta. Es corriente que en contacto con el agua y el aire haya oxidación y que la continuidad entre el ánodo y el listón no esté asegurada.

El desgaste de un ánodo

Corrosión electroquímica (corrosión galvánica) es un fenómeno natural. lo se produce cuando dos metales diferentes están en contacto con o sumergido en un líquido conductor. Una de las dos bandas de metal como ánodo y el cátodo uno. El ánodo es corroe mientras que el cátodo permanece intacto. En la práctica, los puertos que barcos son los más vulnerables y que la protección es más difícil de controlar. Se ha la presencia de los primeros barcos construidos con materiales diferentes que van desde la madera clavos de cobre a través de acero, acero inoxidable, aluminio ... La contaminación del agua y basura en los que también están involucrados en la electrólisis. Es normal que el ánodo se desgasta, todo lo contrario significaría que el equipo de la embarcación que actúa ánodo (la válvula, la hélice, el eje, la base ...). Es difícil cuantificar el desgaste normal. Depende del barco, su medio ambiente y el puerto. Se puede estimar en un barco permanece continuamente a flote que los ánodos deben ser lo suficientemente cuestionado (60 70%) que se cambian cada año. Desgaste rápido (tres meses o menos) preocupación, asegurarse de que no hay fugas eléctricas y barcos controlar vecinos.
La mayoría de los pro
Las tiendas AD sólo distribuyen ánodos conformes a la norma NC431990STCAN de la Marina Nacional Francesa, un seguro de calidad.