Cabos para el amarre

Existen cabos específicos para amortiguar los movimientos del barco en fondeo y en amarre. Garantizan dos funciones: un máximo de resistencia al desgaste y al medio ambiente (sal, sol, etc.) y amortiguan los tirones.

¿Cómo elegir?

Para la realización de los cabos de amarre y fondeo, encontramos dos materiales: el poliamida y el poliéster y dos técnicas: el toronado y el trenzado.

La poliamida es un material con un buen estiramiento dinámico. Se aconseja para el fondeo. El poliéster resiste mejor a los U.V. y a las inclemencias, se recomienda pues para el amarre. Los de 3 torones son fáciles de empalmar, en cuanto a los de 8 torones (Squarline), son insensibles a los cascos, empalmables a la cadena y utilizables con molinete. Se aconseja para el fondeo. El Futuna por su elasticidad dinámica es muy indicado para el amarre, su flexibilidad le permite prescindir de amortiguadores.

 

Construcción

Material

Utilización

3 torones

poliamida

Línea de fondeo

3 torones

poliéster

Amarre

8 torones Squarline

poliamida

Amarre y fondeo

Trenzada Futuna

poliamida

Amarre sin

amortiguador

Trenza lastrada

Trenzado más plomo

Línea de fondeo

Anclas ligeras

 

Diferentes cabos

cabo2


Trenzado en cadena

 

cabo3

Trendazo acalabrotado con cabo 3 torones


cabo4

 

 

Los cabos para drizas y escotas

Posición de los cabos en el barco

posicion cabos

1 : Escota Mayor & Foq / 2 : Ecosta & retenida de spi / 3 : Driza de May, foc y spi / 4 : toma de rizo/ 5 : Barber / 6 : Contra de Mayor / 7 : Contra de Tangón / 8 : Cunningham / 9 : Carro / 10 : Aparejo final escota Mayor / 11 : Amantillo de tangón / 12 : Aparejo de backestay / 13 : Patarráez / 14 : Estay volante
"Incluso si no existe un cabo universal, privilegiaremos cada vez más un cierta polivalencia en la elección de un cabo. En la gama Cousin-Trestec, el Equinoxe y el Braidline serán perfectos para las drizas o en escotas de cruceros.
Más especificas, la driza Rafale o la escota Pacifica serán una elección más refinada. En regatas, el regatista seleccionará sin duda los Dyneestar o Aramadillo de una gran polivalencia, a notar para la elección de una driza las exclusivas Aramstar o Dynasty.
El cable sintético King rop,  Allblack, Dynaligh tienen sus especificaciones y sus ventajas en patarráez y otros estay volante...."

10

 

La resistencia


«Seleccionando las fibras textiles con mejor rendimiento y los materiales mejor adaptados, garantizamos a nuestro cabos unos valores mecánicos excepcionales: alargamiento mínimo bajo tensión, perfecta estabilidad con carga de trabajo.
Nuestras drizas y escotas son de construcciones múltiples, a menudo específicamente adaptadas a las maniobras de crucero, en barcos de regatas... pueden también ser polivalentes, y facilitar así la elección de los navegantes. Estos cabos responderán siempre perfectamente a las exigencias de los que aman navegar.


grafica
Los valores de los cuadros son las resistencias a la ruptura. Punto límite que no se tiene que alcanzar en utilización. A 25% ó 30% de la R/R, un cabo COUSIN trabaja confortablemente. Un trenzado acalabrotado en extremidad no reduce la resistencia.
Con un nudo, la resistencia se reduce de 40% en un cabo polia mida, poliéster o Dyneema y 70% a veces en un cabo Aramide.»
Pierre LEWILLE,
Cousin Trestec

Para las drizas y las escotas, la cabuyería ha evolucionado mucho en los últimos años con la aparición de fibras exóticas hasta ahora reservadas para la regata. El diámetro útil ha disminuido, aumentando la resistencia.

Rosa, AD Palma

Léxico

No es evidente determinar un material por su nombre comercial o incluso su abreviatura. El cuadro más arriba le da los principales materiales utilizados con sus correspondencias No es evidente determinar un material por su nombre comercial o incluso su abreviatura. El cuadro más arriba le da los principales materiales utilizados con sus correspondencias comerciales.


Abreviatura              Materiales Nombre comercial
PA Polietileno Perlon ®, Nylon ®, Enkarlon ®
PES Polyester Dacron ®, Diolen ®
PP Polipropileno Hostalen ®, Leolen ®, Geolon ®
PE Polietileno de alto módulo Dyneema ®, Spectra ®
Ar Aramid Kevlar ®, Twaron ®, Technora ®
LCP Poliéster alto módulo Vectran ®
PBO Zylon ® Zylon ®