¿Rígida o hinchable?

Si su barco esta fondeado todo el año, opte por una auxiliar semirrígidas. Ofrece un mejor rendimiento en el agua (desliza mejor) y son más resistente a la hora de subir las rampas. Algunos modelos tienen ruedas previsto para ello. No se puede almacenar en un cofre o tambucho, ya que no se doblan, ni siquiera en el maletero de un coche.

¿Para cuantas personas?

Se elige el auxiliar en función del número de personas que pueden embarcar. En los modelos más pequeños caben dos personas, en los más grandes pueden ser más de seis personas. 

Formas y volumen de los flotadores 

En una auxiliar, grandes flotadores protegerán mejor la tripulación de las olas. No piense que se no mojara con el oleaje pero los grandes flotadores retrasa ese momento siempre desagradable. Comprobar el diámetro en las tablas.

¿Qué fondo para mi auxiliar?

Cuanto más rígido es el fondo de una auxiliar, mejor será su comportamiento en el agua. Las semirrígidas con un casco de poliéster tienen el mejor rendimiento pero no son plegables. Plegable, encontramos fondo de madera con quillas hinchables.

Estos fondos se desmontan a la hora de plegar la auxiliar pero las tablas no son siempre fáciles de almacenar. Los fondos con listones que se enrollan al mismo tiempo que la auxiliar son prácticos a la hora de plegarla, pero no ofrecen mucha estabilidad navegando. Por último, los suelos hinchables a alta presión. Garantiza una buena rigidez, fácil de plegar y de peso ligero, un buen compromiso.

Volumen

Cuanto más grande es la auxiliar su navegación será cómoda y segura. Pero tenemos que ser capaces de llevarla a bordo. Ten en cuenta su peso y la dimensiones de su bolsa para estar seguro de encontrarle un sitio a bordo. Si no la almacenas en un cofre, piensa en los pescantes. Un sitio que molesta poco durante la navegación.

Motorización

Los fabricantes recomiendan siempre una motorización, nunca excedes de la motorización máxima, no irás más rápido y te arriesgas a romper la auxiliar. En la elección de su motor ten en cuenta la corriente marina. Una buena potencia puede sacarte de un apuro. Los últimos avances en motores eléctricos los hacen cada vez más competitivo frente a los motores de combustión interna. Piensa en la felicidad de desembarcar en un silencio total.

13_01_AnnexeAD
El auxiliar hinchable es la más común

Precauciones de utilización

La presión de los flotadores de una auxiliar es bastante baja (alrededor de 200g). No los infle demasiado ya que expuesto al sol puede reventar con la dilatación debido al calor. Los flotadores se componen de varios compartimientos que deben ser inflados de forma gradual. Nunca pongas a un  compartimiento bajo una presión máxima si los demás son están inflados. Durante la navegación coloca siempre el corta circuito hombre al agua si el motor esta equipado de ello. Ten un mínimo de material de seguridad, un rezón con su cabo para el fondeo, una linterna para señalar y una VHF estanca. Con respecto al remolque, para cualquier tipo de auxiliar, debe ser ocasional, llevado a cabo a corta distancia y a baja velocidad (<3 nudos).

13_01_AnnexeBombard2

Trucos
Un buen invernaje

Limpia frecuentemente tu neumática antes del invernaje, utiliza productos  no agresivos, sin detergentes duros, ácidos, acetona, gasolina o tricloroetileno. No utilizes limpiadores de alta presión. Para el invernaje, si tienes la posibilidad, lo ideal es invernarlo hinchado en un local seco. Con el paso de los meses, se irá deshinchando un poco pero es normal.

Normativa

Un auxilar debe tener inscrito en los conos el nombre del buque al que se adjunta conla mención "Axe" y el nombre del barco. Puede navegar a una distancia no superior a 300 m de la costa, el barco es considerado un refugio. En más de 300 metros y menos de 2 millas las personas a bordo, debe tener un dispositivos de flotación personal y los medios para una localización luminosa (sección 240 a 314).

Los auxiliares matriculadas deben llevar a bordo el material mínimo obligatorio que corresponde a la zona de navegación en el que navega.

Piensa también que con más de 6 cv el carnet es obligatorio...

“Pequeños a bordo pero grandes en el agua, el dilema es difícil. Los fondos hinchables presentant un buen compromiso”