El material para la aplicación

Antes de empezar el antifouling, asegúrese de que tiene todo el equipo necesario:

- espátulas para raspar el casco y quitar los caracorillos.
- esponjas normales y abrasivas para lavar el casco,
- cepillos o rodillos (proporcionar una bandeja donde el rodillo puede ser impregnado),
- cinta adhesiva,
- disolvente,
- guantes,
- gafas,
- un mono protector.

También puede usar un limpiador de alta presión, pero no podrá eliminar toda la suciedad, especialmente los caracorillos. Una lavado a presión es una buena solución para limpiar un casco cuando sale del agua.

Cuando el barco está en tierra, también es un buen momento para cambiar los ánodos (prever), comprobar el tubo de la popa, los accesorios del casco etc... Por supuesto, asegúrate de tener la cantidad necesaria de antifouling.

Calcule mi cantidad de antifouling:

Para una lancha a motor:

Longitud en la línea de flotación X (Anchura en la mitad del barco + calado) = superficie en m².

Para un velero:

(Longitud en la línea de flotación X (Anchura en la mitad del barco + calado)) X 0,7 = superficie en m².

 

   Motora Velero
Eslora en metros 4 6 7.5 9 11 13 15 4 6 7.5 9 11 13 15
Eslora en pies  13 20 25 30  36 43  49   15 20  25  30  36  43   45
Surficie en m² 8 12 20 24 34 60 73 6 9 14 22 34 40 50
Litros requeridos 2 3 5 6 8.5 14 17 1.5 2.5 3.5 5.5 8.5 10 12.5

 

¿Cómo organizarse para poner el antifouling?

Las algas y conchas se desarrollan cuando la temperatura del agua aumenta. Por ello hay que poner el antifouling, justo antes de las vacaciones. La preparación del casco. Piensa en organizarte en función del tiempo de aplicación (según los productos, el plazo entre cada capa varía de 10 Mn a 16 h) y los plazos recomendados para la puesta al agua (mínimo y máximo). Sobre un casco ya pintado, lava el casco desde su salida del agua. Elimina al máximo la antigua pintura con el raspador. Sobre un nuevo casco, es necesario desengrasar con detergente, lijar con un papel abrasivo al agua y pasar por fin una primera capa compatible con la pintura elegida. Antes de pintar. Tapar la línea de flotación con cinta adhesiva, y protege también todas las partes que no deben ser pintadas. Aplicación de la pintura. La aplicación de la pintura se hace con rodillo o brochas, también podemos utilizar un compresor con pistola para obtener una superficie más lisas (para los cascos de competición). Aplicar por lo menos 2 capas sin demasiada pintura. El espesor crea la protección.

 

Eficiencia

Difícil elegir teniendo en cuenta el número de productos antiincrustantes en el mercado. Sabiendo que la eficacia varía de un puerto a otro (dependiendo de la temperatura del agua, contaminación ...) lo mejor es observar el trabajo de antiincrustantes en los otros barcos y elegir la que parece funcionar mejor los resultados. Si el resultado no corresponde a tus expectativas de un año, nada les impide cambiar la marca el año siguiente.

Trucos
¿Una pregunta recurrente es si los antifouling son compatibles? La respuesta es: si, a excepción de los productos a base de Teflon® o de silicona, en estos casos, para volver a un antifouling estándar habrá que decapar el anterior.

 

Las familias de los antifouling

Los antifoulings son pinturas que liberan toxinas (biocidas) con el fin de retrasar el desarrollo de algas y conchas sobre el casco del barco. En los autopulimentables, la película de pintura se gasta por la fricción del casco contra el agua lo que permite una renovación regular de la superficie activa que difunde los biocidas. Esto confiere un casco perfectamente liso (ideal para los que buscan una deslizamiento óptimo). Pero por las mismas razones, se desaconseja a los barcos que residen en un puerto con marea (fuerte erosión), están inmovilizados mucho tiempo o navegan en zonas con fuerte corriente, así como para las motoras muy rápidas (más allá de 25 nudos).

Los antifoulings de matriz dura son de una pintura porosa que libera sus biocidas todo el tiempo. Su dureza le confiere una excelente resistencia al desgaste. Cuando su producto activo se agota, es una capa ineficaz. Este producto conviene a todos los tipos de barcos y se recomienda a los barcos rápidos, a los que están mucho tiempo inmovilizados y a los que están sujetos a una fuerte erosión (corrientes, mareas).

Los antifoulings  anti adherente que mejoran el deslizamiento son a base de Teflon®. Se depositan en una película fina, dura y tensa que dificulta mucho la adherencia de los microorganismos. Procuran al casco condiciones de deslizado óptimas con un mínimo de fricciones. Se destinan sobre todo a la competición.

Los antifoulings “primer precio” sólo se adaptan para zonas de escasas manchas y solamente si el barco sólo permanece en el agua durante la temporada.

Los antifouling específicos son para una aplicación en cascos de aleación, se trata de antifouling sin óxido de cobre. También existen otros tipos de antifouling para colas y hélices.

 

Trucos
La línea de flotación es el lugar que se ensucia más. Un consejo; pase como mínimo 3 capas de antifouling.

 

Los + y los - de cada familia de antifouling

Antifouling matriz dura
+ Resistente a los agentes externos, a la abrasión, a la arena y a embarrancar
+ Aconsejable para las zonas con mareas y para las grandes travesías.
- Difícil de quitar del casco.

Antifouling auto pulimentable
+ Se pulimenta con el contacto del agua,
+ Permite conserva una superficie lisa y limpia
+ Matriz dura aconsejada para regatas
- No conviene para las grandes travesías o para los barcos inmobilizados

Antifouling anti-adherente

+ Deposita una película sobre el casco que evita el agarre del caracolillo
+ Permite conservar un casco liso y limpio.
+ Ofrece una superficie lisa de alto rendimiento
- Requiere un barco que navega a menudo para mantenerse limpio.
- Volver a un antifouling clásico requiere un gran trabajo de preparación en el casco