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Mantenimiento de motores marinos, Fuera borda o intra borda

Los motores que equipan los barcos, cuál sea la marca, son fiables y concebidos para un uso en medio salino. Sin embargo para poder conservarlo en buen estado, se necesita un mínimo de mantenimiento.
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Mantenimiento de motores marinos, Fuera borda o intra borda

Los motores que equipan los barcos, cuál sea la marca, son fiables y concebidos para un uso en medio salino. Sin embargo para poder conservarlo en buen estado, se necesita un mínimo de mantenimiento.
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  1. Los motores fuera de borda
  2. Motores intraborda

Los motores fuera de borda

Utilización de un motor
En utilización normal, es necesario poner siempre aceite de calidad marina tanto para los motores 2T (mezcla) como para los 4T. En cuanto el motor arranca, es necesario comprobar que la bomba de enfriamiento funciona bien (chorro de agua en la parte trasera del motor). En ningún caso debe hacerlo funcionar fuera del agua. Para su transporte jamás hay que ponerlo boca abajo.


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Mantenimiento invernaje

En un motor fuera borda, hay poco mantenimiento. No obstante el circuito de agua debe aclararse y el aceite purgado (motor 4 T). El apoyo (2T y 4T) se llena con grasa especial siendo necesario cambiarla una vez al año. El enjuague del motor es imprescindible antes del invernaje. Para disolver la sal pegada en las paredes del circuito de agua y en la bomba de agua, es necesario hacerlo funcionar como mínimo una hora en agua dulce. El carburador debe vaciarse de su gasolina. En todos los motores, se encuentran engrasadores (caña, dirección, sistema de sujeción, etc.). Éstos deben lubricarse en el momento de la invernada. Cuando se pone de nuevo en servicio, es imprescindible poner nueva gasolina.

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EL mantenimiento puede ser realizado por un navegante pero tiene que ser riguroso. A la mínima duda no dudes en contactar un profesional que os aportará seriedad y garantía.

Motores intraborda

Circuito de aceite
El nivel de aceite se tiene que cuidar de vez en cuando. El cambio de aceite se tiene que hacer en función de las recomendaciones del fabricante y por lo menos una vez por año, igual por el inversor. Algunos inversores llevan un aceite motor y otros un aceite específico tipo ATF. La cantidad de aceite (motor e inversor) tiene que ser la cantidad indicada por el fabricante, nunca colocar más aceite. El filtro aceite se tiene que cambiar cada vez con el cambio de aceite. Aprovechar el invernaje para engrasar el sistema de cables.
Circuito de enfriamiento

En motores de enfriamiento indirecto, se tiene que controlar el nivel de líquido de enfriamiento. Los motores de enfriamiento directo son más sensibles. Cuando sube el calor, el motor calienta y se pone en alarma. Para no llegar a este punto, verificar de vez en cuando a la salida del escape si el agua sale bien. Por el invernaje se tiene que colocar líquido de enfriamiento en el circuito de agua. Se cierra la entrada agua de mar y se pone el líquido en el filtro agua de mar. Cuando sale al escape, se para el motor. Para no contaminar el agua con este líquido (glicol), se aconseja colocar un recipiente a la salida del escapa
El combustible

Este es uno de los puntos más sensibles. La calidad del combustible puede variar de acuerdo donde repostar. Es imprescindible contar con un pre-filtro y un filtro separador en el motor (ver filtro). Es importante comprobar regularmente que no hay agua en el decantador y el cambio en cada cambio de aceite, filtro de combustible.
La mayoría de los pro
El usuario puede realizar el mantenimiento de su motor, a condición de ser riguroso. En caso de duda, un profesional aportará garantías y seriedad.