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Balizas de socorro, El kit de supervivencia

03-04_balisemurPara la navegación de altura, la radiobaliza de desamparo Sarsat-Cospas se ha vuelto inevitable. Desde su aparición en 1980, no dejó de miniaturizarse. Hoy en día, los modelos personales (PLB) caben en un bolsillo de una chaqueta. Estas radiobalizas ofrecen una cobertura mundial gracias a la red de satélites Sarsat-Cospas. No sería razonable no aprovechar su seguridad visto su precio.

Balizas de socorro, El kit de supervivencia

03-04_balisemurPara la navegación de altura, la radiobaliza de desamparo Sarsat-Cospas se ha vuelto inevitable. Desde su aparición en 1980, no dejó de miniaturizarse. Hoy en día, los modelos personales (PLB) caben en un bolsillo de una chaqueta. Estas radiobalizas ofrecen una cobertura mundial gracias a la red de satélites Sarsat-Cospas. No sería razonable no aprovechar su seguridad visto su precio.

  1. La buena elección
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿ Cómo elegir su radiobaliza ?

La buena elección

03-04_baliseflotteHay varias soluciones posibles si se toma en cuenta el GPS, la autonomía y el tipo de balizas EPIRB (Emergency Position Indicating radio Beacon) y los PLB (Personal LocatorBeacon). Las EPRIB son las más grandes. Están conectadas a un barco y flotan. Las más pequeñas son personales. No flotan pero funcionan incluso en tierra. La localización de la radiobaliza es asegurada por el barrido de los satélites. Es necesario varios satélites para dar una localización precisa (requiere más tiempo). Si la radiobaliza es equipada con un GPS, puede enviar su propia posición al satélite. La localización es más rápida, más precisa. El aviso a los servicios de emergencias será más rápido. La autonomía es de 24 a 48 horas (en continuo) según los modelos. La EPIRB se cifra al número de MMSI del barco. Sobre el PLB, se puede elegir entre el número MMSI y el nombre del usuario. (Personas a avisar en caso de emergencia). El GPS integrado es la solución recomendada, para acelerar la búsqueda. Sin GPS, el precio de la radiobaliza es menos elevado pero va en detrimento de la precisión. Par su barco, el modelo EPIRB es la solución. Si tiene que cambiar de baro (locación, etc…) se recomienda el PLB.
Para tu propio barco, el modelo EPIRB es la solución. Si cambias de barco (alquiler, miembro del equipo) el PLB es recomendado.

¿Cómo funciona?

A partir del disparo (manual o automático según los modelos), las balizas emiten una señal de definición (frecuencia 406 Mhz) codificada (nºMMSI del barco baliza EPIRB o nombre PLB), que los satélites homologan y pre tratan, antes de transmitirlo hacia las estaciones terrestres que despachan la alerta en función de la posición del barco hacia la estación que enviará los medios operativos de rescate. La cobertura es mundial (24h/24) y la precisión de las localizaciones es del orden de 1 a 3 millas para una baliza no equipada de GPS y algunas decenas de metros si lo posee.. Si la radiobaliza es equipada de un GPS el tiempo de inicio de la intervención no tarda más de 20 minutos. El código MMSI permite conocer inmediatamente la identidad del buque.
La mayoría de los pro
“La radiobaliza requiere una inversión inicial. Después, no son ligadas a ningún tipo de  suscripción. Sólo hay que renovar las baterías cada 5 años”

¿ Cómo elegir su radiobaliza ?

Radiobaliza EPIRB
La radiobaliza EPIRB está vinculada a un barco. Es capaz de emitir una señal de socorro a través de la red de satélite SARSAT-COSPAS. El aviso se transmite a tierra que da la alerta y se inicia la búsqueda, se avisa a los barcos cercanos. Entre la emisión de la señal y el inicio de la alerta el tiempo transcurrido es de unos 20 minutos. Un tiempo aceptable si uno se encuentra en una balsa salvavidas.

Radiobaliza PLB
La radiobaliza PLB es una radiobaliza personal. Es capaz de emitir una señal de socorro a través de la red de satélite SARSAT-COSPAS. El aviso se transmite a tierra que da la alerta y se inicia la búsqueda, se avisa a los barcos cercanos. Entre la emisión de la señal y el inicio de la alerta el tiempo transcurrido es de unos 20 minutos. Son unos largos minutos para un hombre al agua…

Radiobaliza de seguimiento
No se trata de una radiobaliza de socorro pero de una radiobaliza permitiendo el seguimiento del rumbo del barco día a día. La información es accesible a las personas autorizadas a través de internet. Un botón SOS permite enviar una alarma no a las autoridades sino a determinadas personas. Ellas se encargaran de avisar a salvamiento marítimo.

Alarma de hombre al agua
Alarma que se dispara cuando un miembro de la tripulación cae al agua. Alerta de inmediato al resto de la tripulación, pudiendo realizar maniobras para su rescate, o alertar a otros barcos de la zona. Esta alerta no inicia automáticamente una búsqueda por parte de las autoridades competentes.