
Antifouling, Al servicio de tu casco
El antifouling o pintura antimanchas tiene por objeto preservar el casco contra los ataques de las algas y las conchas. Para que sea siempre eficaz debe ser renovada cada año.
El antifouling o pintura antimanchas tiene por objeto preservar el casco contra los ataques de las algas y las conchas. Para que sea siempre eficaz debe ser renovada cada año.
- El material para la aplicación
- ¿Cómo organizarse para poner el antifouling?
- eficiencia
- Las familias de los antifouling
- Los + y los - de cada familia de antifouling
El material para la aplicación
Antes de empezar el antifouling, asegúrese de que tiene todo el equipo necesario:
- espátulas para raspar el casco y quitar los caracorillos.
- esponjas normales y abrasivas para lavar el casco,
- cepillos o rodillos (proporcionar una bandeja donde el rodillo puede ser impregnado),
- inta adhesiva,
- disolvente,
- guantes,
- gafas,
- un mono protector.
También puede usar un limpiador de alta presión, pero no podrá eliminar toda la suciedad, especialmente los caracorillos. Una lavado a presión es una buena solución para limpiar un casco cuando sale del agua.
Cuando el barco está en tierra, también es un buen momento para cambiar los ánodos (prever), comprobar el tubo de la popa, los accesorios del casco etc... Por supuesto, asegúrate de tener la cantidad necesaria de antifouling.
Calcule mi cantidad de antifouling:
Para una lancha a motor:
Longitud en la línea de flotación X (Anchura en la mitad del barco + calado) = superficie en m².
Para un velero:
(Longitud en la línea de flotación X (Anchura en la mitad del barco + calado)) X 0,7 = superficie en m².)
Motora | Velero | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Eslora en metros | 4 | 6 | 7.5 | 9 | 11 | 13 | 15 | 4 | 6 | 7.5 | 9 | 11 | 13 | 15 |
Eslora en pies | 13 | 20 | 25 | 30 | 36 | 43 | 49 | 15 | 20 | 25 | 30 | 36 | 43 | 45 |
Surficie en m² | 8 | 12 | 20 | 24 | 34 | 60 | 73 | 6 | 9 | 14 | 22 | 34 | 40 | 50 |
Litros requeridos | 2 | 3 | 5 | 6 | 8.5 | 14 | 17 | 1.5 | 2.5 | 3.5 | 5.5 | 8.5 | 10 | 12.5 |
¿Cómo organizarse para poner el antifouling?
eficiencia
¿Una pregunta recurrente es si los antifouling son compatibles? La respuesta es: si, a excepción de los productos a base de Teflon® o de silicona, en estos casos, para volver a un antifouling estándar habrá que decapar el anterior.
Las familias de los antifouling
Los antifoulings
son pinturas que liberan toxinas (biocidas) con el fin de retrasar el
desarrollo de algas y conchas sobre el casco del barco. En los
autopulimentables, la película de pintura se gasta por la fricción del
casco contra el agua lo que permite una renovación regular de la superficie
activa que difunde los biocidas. Esto confiere un casco perfectamente liso
(ideal para los que buscan una deslizamiento óptimo). Pero por las mismas
razones, se desaconseja a los barcos que residen en un puerto con marea (fuerte
erosión), están inmovilizados mucho tiempo o navegan en zonas con fuerte
corriente, así como para las motoras muy rápidas (más allá de 25 nudos).
Los antifoulings de matriz dura son de una pintura porosa que libera sus
biocidas todo el tiempo. Su dureza le confiere una excelente resistencia al
desgaste. Cuando su producto activo se agota, es una capa ineficaz. Este
producto conviene a todos los tipos
de barcos y se recomienda a los barcos rápidos, a los que están mucho tiempo
inmovilizados y a los que están sujetos a una fuerte erosión (corrientes,
mareas).
Los antifoulings anti adherente que mejoran
el deslizamiento son a base de Teflon®. Se depositan en una película fina, dura
y tensa que dificulta mucho la adherencia de los microorganismos. Procuran al
casco condiciones de deslizado óptimas con un mínimo de fricciones. Se destinan
sobre todo a la competición.
Los antifoulings “primer precio” sólo se adaptan para zonas de escasas manchas y solamente si el barco sólo permanece en el agua durante la temporada.
Los antifouling específicos son para una aplicación en cascos de aleación, se trata de antifouling sin óxido de cobre. También existen otros tipos de antifouling para colas y hélices.
La línea de flotación es el lugar que se ensucia más. Un consejo; pase como mínimo 3 capas de antifouling.
Los + y los - de cada familia de antifouling
+Resistente a los agentes externos, a la abrasión, a la arena y a embarrancar
+Aconsejable para las zonas con mareas y para las grandes travesías.
-Difícil de quitar del casco.
Antifouling auto pulimentable
+Se pulimenta con el contacto del agua,
+Permite conserva una superficie lisa y limpia
+Matriz dura aconsejada para regatas
-No conviene para las grandes travesías o para los barcos inmobilizados
Antifouling anti-adherente
+ Deposita una película sobre el casco que evita el agarre del caracolillo
+Permite conservar un casco liso y limpio.
+Ofrece una superficie lisa de alto rendimiento
-Requiere un barco que navega a menudo para mantenerse limpio.
-Volver a un antifouling clásico requiere un gran trabajo de preparación en el casco