Oceanografía 2.0: ¡Ciudadana y la medida de los océanos!

En cada litro de agua de mar viven entre 10 y 100 mil millones de organismos - el plancton-, la red más grande de Vida planetaria que produce la mitad de nuestro oxígeno y regula el clima. Para comprender por fin la riqueza y sobre todo la evolución (migración, adaptación, extinción) de este mundo invisible, lanzamos Plankton Planet, el primer programa de oceanografía biológica ciudadana que crea un enlace entre los millares de ciudadanos que recorren a  vela los océanos mundiales, y los investigadores en ecología que descifran la biodiversidad planctónica gracias a la secuenciación en masa de código de barras ADN. Entre estas dos comunidades de exploradores: un kit de muestrario ultra simple para recoger el plancton sobre escalas espaciotemporales jamás exploradas.

Objetivos

Crear una flota internacional ciudadana de navegantes- planctonautas - que serán las centinelas de la salud biológica de nuestros océanos

Crear un flujo constante de datos genéticos (código de barras ADN) y medio ambientales que permitirá seguir y comprender la dinámica y la evolución del plancton a la escala planetaria

Crear un banco de muestras congeladas de plancton que formará un archivo formidable genómica disponible para las tecnologías de secuenciación de ADN a venir, y preservará una memoria de los océanos en mutación para las generaciones futuras.

Cuestiones


Biodiversidad: ¿cuántas especies de plancton viven en los océanos planetarios?

¿Dónde están? ¿Cómo cambian en medio y largo plazo? / Migración / aclimatación / adaptación I extinción 

Ecosistema: ¿cuál es la estructura y la dinámica de las redes de interacciones del plancton mundial? / Estructuración / funcionamiento / dimensión espacial-temporal
Aplicaciones

Ecología y clima: integrar el plancton en los modelos biogeoquímicos para una predicción más realista del sistema Terre.

Economía sostenible: identificar la diversidad planctonica pudiendo ser un 'biorrecurso', y detectar las especies invasivas / tóxicas / nefastas para la estabilidad de los ecosistemas.


Ciudadanos

EN EL MAR

los planctonautas

Cientificos

  AL LABORATORIO

photo1photo2

Las mejoras tecnológicas abren por fin las puertas a una ecología global de los ecosistemas basada en un muestrario ciudadano.

photo3photo4photo5
Cada especie de plantón tiene una secuencia ADN específica llamada «código-barra genética».
La secuencia masiva de los códigos de barras permite contar la totalidad de las especies con unos litros de agua de mar en cada punto de muestrario.
La comparación de la abundancia de código-barra entre muestras permite reconstruir las "redes sociales" de las especies de plantón
Web : www.planktonplanet.org
Twitter: @PlanktonPlanet
Youtube: www.youtube.planktonplanet.org

plankton_es